San José, 3 ago (ElPaís.cr/EFE).- Una serie de fuertes insultos a través de Facebook contra la diputada evangélica Ivonne Acuña Cabrera en Costa Rica, ha puesto en jaque a un médico de un hospital público, quien será demandado por difamación.
Se trata de Rodolfo Gamboa, jefe de maxilofacial del estatal hospital San Juan de Dios, quien el pasado miércoles publicó un comentario en Facebook en el que lanzó una serie de insultos hacia la diputada tratándola de «tonta», «fea», «necia» y otros de contenido sexual y acerca de su físico.
La diputada del evangélico Partido Restauración Nacional (PRN) anunció hoy en conferencia de prensa que interpondrá una demanda contra el odontólogo por el delito de difamación, con el fin de sentar un precedente.
«Uno no puede dejar pasar tal grado de violencia y agresión, hasta teofobia, misoginia y agresión política que había en el contenido de la publicación de este señor. No soy solo yo la que vive agresiones en redes sociales, son muchas mujeres las que se sienten identificadas con lo que me ha ocurrido», dijo la diputada.
El médico aseguró a medios locales que se siente arrepentido de lo que escribió en un momento de enojo tras leer una noticia acerca de un proyecto de ley que presentó la legisladora que pretende que se establezca constitucionalmente que la vida es inviolable desde el momento de la concepción.
En Costa Rica el único aborto legal es el terapéutico, pero en la actualidad hay una polémica porque no existe un protocolo que lo haga cien por ciento aplicable.
El médico, que borró el comentario de sus redes poco después de publicarlo, pidió disculpas a la diputada a través de los medios de comunicación.
El caso ha atraído la atención de todos los medios y ha puesto a Gamboa en jaque, primero por la demanda que enfrentará, y luego por las consecuencias profesionales y personales que el caso podría ocasionarle.
El estatal Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente que administra los hospitales públicos, ya han expresado su solidaridad con la diputada y su rechazo a las expresiones del médico.
El presidente la CCSS, Román Macaya, deploró las manifestaciones del odontólogo y ordenó el inicio de las acciones disciplinarias que en derecho correspondan.
«Como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social repudio de manera contundente las manifestaciones agresivas y soeces publicadas por doctor Roberto Gamboa Montes de Oca», expresó Macaya en un comunicado.
Macaya aseguró que instruyó hoy al gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, para que inicie «las acciones que en derecho correspondan, para establecer las eventuales responsabilidades».
El funcionario señaló que tanto el Reglamento Interior de Trabajo como el Código de Ética de la entidad, establecen una serie de principios que son de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios.
7 Comments
Maquiavelo gómez
Según la filosofía china antigua, cada crisis brinda una oportunidad. Lección aprendida: a cuidarse del lenguaje, especialmente del que queda grabado en documentación, medirse en cuanto a nuestros propios prejuicios, elaborar los sentimentos intensos y canalizarlos en formas más aceptables y menos destructivas–sin renunciar a la autenticadad de ser uno mismo. Ahora, este profesional, se encara con un juicio legal, costas de un defensor y, si pierde, costas de juicio y una penalización resarcitoria. Rodolfo Gamboa ahora arriesga más penurias de las que quiso inflingir con su retórica. Hay que saber decir las cosas, si es que uno cree que debe decirlas del todo en público.
Al
Comparto lo expresado por Macaya, pero hay muchisimas cosa mas relevantes con los problemas de atencion de la salud por parte de la CCSS en todo el territorio nacional.
Espero que el Nuevo jefe de la CCSS ponga coto a esas anomalias YA.
El viejo Tico.
Tambien comparto con el Director Macaya sobre su opinion con respecto al comentario del Odontologo. Sr. Macaya que piensa usted hacer con mi opinion de abajo.
Cuartos quirurgicos en hospitales extremadamente discontinuados e incervibles en todo el territorio nacional es posiblemente considerado posiblemente como una epidemia.Contaminacion masiva de anesteticos que paralizaron gran cantidad de cirugias. Como estos representanes de la salud que integran y quieren tanto a la CCSS y a los pacientes que viven en Costa Rica llegaron a esta situacion tan pobremente administrado a la vista y paciencia de todas las autoridades que supervizan y regulan la salud de los habitantes de mi querida Costa Rica.
Nos hira a decir que fue una Chambonada o una metida de patas.
Al
No se deberia insultar a nadie verbalmente y no comparto lo echo por el funcionario de la CCSS al que se inclica en este caso.
Pero tambien me gustaria leer en un futuro las valientes expresiones o comentarios de la diputada de lo que Ella piensa de como se ha administrado la CCSS ahora y en los ultimos tiempos. Congresistas valientes como ella es lo que necesitamos en el la Asamblea y en el pais.
Siga adelante y mi apoyo para con usted por defender a los que menos tienen…
Saturnino
Esto es consecuencia de los malos ejemplos de esa misma secta, acaso no se acuerdan cuando Fabricio Alvarado trato a los que no somos de sus secta nazi-fascistas y lacras . y una Fabrilovers en una escuela con carteles diciendo que los gays deben morir,y el aterro de comentarios en las redes sociales de estos neopentecostal insultando hasta los católicos por defender su virgen, otros diciendo que los ateos deben morir que solo eran demonios,otros insultando hasta con vulgaridad a los votantes del PAC por su triunfo en las elecciones.
Sinceramente esta secta neopentecostal es bien chusma y la verdad salga quién salga insultado me vale un comino porque santitos no son , yo respeto a quién me respete,y ya lo he dicha cada quién recoge lo que cosecha…..KARMA.
Leti
Hay que tomar en cuenta el contexto en que fueron escritas tan desafortunadas palabras. Ciertamente, esta diputada ha generado mucho malestar con sus insultos iguales o peores que los recibidos. No podemos admitir que se juzgue a uno sin juzgar a la otra. Igualdad y justicia ante la ley. Esperemos que el Odontólogo esté preparando su defensa con las frases discriminatorias e irrespetuosas de la legisladora.
Ramón
Aquí es muy dado darle rienda suelta a la lengua: en las estaciones de radio, comentaristas de televisión, periodista de medios escritos, los de la Avioneta Set. Después es muy fácil pedir disculpas, no tienen conectado el «cerebro» a la lengua. Que lo demanden, que sienta el ácido.