San José, 3 ago (Elpaís.cr/EFE).- Un total de 180 personalidades de Costa Rica, entre ellas expresidentes del país, firmaron una declaración publicada hoy que aboga por la igualdad de la población sexualmente diversa y expresa su confianza en la Sala Constitucional con miras al inminente fallo acerca del matrimonio homosexual.
«Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales, así como el respeto a los principios de progresividad y no regresión en la protección de los derechos humanos», se indica en la declaración.
En el texto, divulgado por la Casa Presidencial, los firmantes añaden que celebrarán que «la Sala Constitucional, como órgano del Estado responsable en aplicar el control de convencionalidad, resuelva por el fondo y sin mayor dilación» acerca del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La Sala Constitucional anunció hace algunos días que en la primera quincena de agosto habrá resuelto acciones de inconstitucionalidad sobre artículos de dos leyes que impiden el matrimonio gay.
En enero pasado y ante una consulta del Estado costarricense, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una opinión consultiva favorable a la identidad de género y a los derechos familiares de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexo), incluido el matrimonio.
Juristas costarricenses afirman que esta opinión consultiva es vinculante y que el Estado debe avalar el matrimonio homosexual, mientras sectores religiosos y políticos conservadores han tildado de «injerencia» la opinión de la CorteIDH, tribunal continental que tiene su sede en Costa Rica.
«En su extensa jurisprudencia, la Sala ha dejado un legado histórico en favor de los derechos individuales, sociales y culturales, al reconocer el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos vigentes en Costa Rica, así como el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la CorteIDH», indica la declaración divulgada este viernes.
Entre las personalidades que firmaron el documento se encuentran los expresidentes del país Abel Pacheco (2002-2006), Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), además de diputados, juristas, exmagistrados, exministros, académicos, activistas, entre otros.
El comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, comentó en un comunicado que «esta es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo».
Uno de los avances más recientes de Costa Rica y que responde a la opinión consultiva de la Corte Interamericana, se produjo en mayo pasado cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.
Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.
4 Comments
Ing
Así lo firme el Papa eso es inmoralidad y Dios claramente está en desacuerdo, por qué son tan necios ?
Lo peor es que así ve uno a esta gente de rodillas en un templo y hasta comulgando, cuando realmente todo lo hacen sólo para según ellos y ellas quedar bien.
Juan Huezo Zúñiga
Existe un camuflado distractor para que la «nueva» Corte no toque ni por asomo las decenas de corruptelas que hacen fila en la Fiscalía, con meter esta supuesta prioridad como lo pretendido por la diversidad y hoy 180 cultos, en cuenta los ex-presidentes, quienes les urge alejar de las mentes de la ciudadanía tales asquerosos chorizos están como atacados. Que la Corte Plena se deje llevar al matadero de la corrupción y depravación a la gran familia costarricense está por verse, cuando podrían hacer el juego a semejantes pretensiones auspiciadas por la CIDH, quienes han desvirtuado con el timo de evolución, cultura, progreso y el último grito de la moda sociológica ese total rechazo popular. Esperemos que los Magistrados no se amedranten y revindiquen sus rectos y morales principios y valores que suponemos aún sustentan por el futuro de Costa Rica. La igualdad no es libertinaje, degradación y equilibrio desbocado. Que otras sociedades lo apliquen, bien merecen su exterminio. Costa Rica, jamás
Juan Huezo Zúñiga
Existe un camuflado distractor para que la «nueva» Corte no toque ni por asomo las decenas de corruptelas que hacen fila en la Fiscalía, con meter esta supuesta prioridad como lo pretendido por la diversidad y hoy 180 cultos, en cuenta los ex-presidentes, quienes les urge alejar de las mentes de la ciudadanía tales asquerosos chorizos están como atacados. Que la Corte Plena se deje llevar al matadero de la corrupción y depravación a la gran familia costarricense está por verse, cuando podrían hacer el juego a semejantes pretensiones auspiciadas por la CIDH, quienes han desvirtuado con el timo de evolución, cultura, progreso y el último grito de la moda sociológica ese total rechazo popular. Esperemos que los Magistrados no se amedranten y revindiquen sus rectos y morales principios y valores que suponemos aún sustentan por el futuro de Costa Rica. La igualdad no es libertinaje, degradación y equilibrio desbocado. Que otras sociedades lo apliquen, bien merecen su extinción. Costa Rica, jamás.
Saturnino
A mi no me afecta en nada el matrimonio de los gays , por dicha no sufro la enfermedad de la homofobia, y no creo en en el fundamentalismo religioso que los juzga,tampoco creo en el librito de historias de la biblia católica y evangélica, esas mismas religiones han manipulado ese libro para esclavizar a la humanidad con sus dogmas de terror, la verdadera biblia hebrea ni siquiera la conocen estos sectarios,ojalá se dieran cuenta lo que dice esa biblia para que salgan del engaño en que viven. menos creo en su falso dios Yahveh y sus ángeles caídos, según arqueólogos y traductores de libros sumerios y hebreos eran extraterrestres que se hicieron pasar por dioses, ahí está el engaño de las religiones adoran a extraterrestres malignos y al verdadero Dios creador no lo conocen y me vale un comino si me creen o no, total yo ya salí de la matrix y se quien es mi Dios verdadero los demás que sigan creyendo en sus sectas no me interesa,pero es una lástima que no sepan todavía a que vinieron a este mundo, tal vez en su próxima vida evolucionen,porque derechito a Dios no van a ir cuando mueran,tienen que aprender y reconocer quién es el verdadero creador del Universo… No tengo nada en contra de los gays ,solo me disgusta la manera que esos trasvestis se visten y se expresan con vulgaridad, ojalá pudieran cambiar esa actitud que no es nada femenina,ya que se quieren sentir mujeres, no me gustaría que mis hijos vieran esos malos ejemplos en la calle de estas personas, muy desagradable.