«Creo que es deber de un juez producir el mejor resultado posible conforme a los intereses de la sociedad (…) y me convenzo de que, como regla general, la prescripción en este caso no produce el mejor resultado para la sociedad», afirmó el ministro Luis Roberto Barroso.
El juicio, que se inició durante la semana pasada, contaba con una mayoría a favor de la prescripción, sin embargo en la votación de hoy los ministros Barroso y Luiz Fux mudaron la balanza.
Barroso expuso que durante el intervalo pudo meditar sobre muchos argumentos jurídicos que no había tenido en cuenta anteriormente y Fux explicó que «no sería consonante a los principios y a la postura judicial del STF que daños fruto de crímenes contra la administración pública (…) quedasen inmunes a la obligación de resarcimiento».
Esta votación elimina el plazo de 5 años que el Estado brasileño tenía que respetar antes de cuestionar frente a las justicia las irregularidades administrativas causadas por agentes públicos.
La nueva medida no solo afectará a las instancias de la justicia superiores, sino que será efectiva en instancias de menor rango también. (Sputnik)