San José, 15 ago (EFE).- La representación del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica abogó hoy por el respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad de género, en el marco del Día de la Madre que hoy se celebró en este país.
«En este Día de la Madre, las Naciones Unidas invitan a la reflexión y a la realización de acciones prontas para garantizar los derechos de las mujeres», indicó la representación de la ONU en un comunicado.
El documento también exhorta al país a «desarrollar acciones para que las madres que habitan Costa Rica cuenten con las oportunidades para ser partícipes activas del desarrollo social y nacional».
Para la ONU, esto se logra «mediante su incorporación al mercado del trabajo en condiciones adecuadas, la mayor participación de los hombres en las responsabilidades domésticas y la protección de su integridad física y de su vida».
La ONU hizo un llamado a acabar con los estereotipos que perpetúan la imagen de las madres y las mujeres en general, como las únicas encargadas del cuidado de su familia y de las labores domésticas.
La entidad citó datos de la Encuesta de Uso del Tiempo en Costa Rica de 2017, la cual indica que las mujeres dedican de nueve horas semanales a labores de limpieza y mantenimiento del hogar, en contraposición de los hombres, quienes dedican alrededor de tres horas y media.
En cuanto a las labores de cuido de personas menores de 12 años, la encuesta señaló que las mujeres invierten en esa labor 5 horas y 24 minutos, y los hombres solo dos horas.
«Estas brechas muestran la necesidad que existe de promover una cultura de corresponsabilidad en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos y las hijas, que permita un mayor involucramiento de los hombres, pero que sobre todo posibilite la participación efectiva de las mujeres en otros ámbitos de la vida», aseguró la ONU.
Otros retos de Costa Rica señalados por la ONU son reducir las tasas de embarazo adolescente, así como la violencia hacia las mujeres.
«Para el mes de agosto del 2018, se habían presentado en Costa Rica 14 feminicidios. Diez de las 14 mujeres asesinadas eran madres», indicó la ONU. EFE