Washington, 31 ago (Sputnik).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó a la Armada de Rusia a actuar de forma «segura y profesional» y respetar las normas internacionales durante los ejercicios en el mar Mediterráneo.
«Esperamos que los buques rusos que operarán en el Mediterráneo actúen de manera segura y profesional, de conformidad con las leyes y prácticas internacionales», manifestó a Sputnik el portavoz del ente Eric Pahon.
La Fuerza Naval de EEUU, agregó, está presente de forma habitual en el Mediterráneo y, al igual que cualquier otro país, «opera libremente» en aguas internacionales.
Rusia celebrará simulacros a gran escala en el Mediterráneo del 1 al 8 de septiembre, según anunció el jueves el Ministerio de Defensa ruso.
Los ejercicios contarán con la participación de 26 buques de guerra y 34 aeronaves y se llevarán a cabo bajo el mando del comandante de la Armada rusa, Vladímir Koroliov.
«Un total de 26 buques de la Armada, incluidos dos submarinos, así como 34 aeronaves participarán en el entrenamiento. El buque insignia de la agrupación es el crucero Marshal Ustinov de la Flota del Norte», informó.
Los simulacros también incluirán vuelos de bombardeos estratégicos Tu-160, aviones de lucha submarina Tu-142 ML e Il-38, cazas Su-33 y Su-30SM, agregó.
Las fuerzas rusas, precisó, se entrenarán en la defensa antiaérea y antisubmarina, la protección de las comunicaciones marítimas, la lucha contra la piratería, el salvamento marítimo, así como realizarán ejercicios de tiro de misiles y artillería.
Las zonas del mar Mediterráneo en las que la Armada y la Fuerza Aeroespacial de Rusia llevarán a cabo sus ejercicios fueron declaradas temporalmente peligrosas para la navegación y el tráfico aéreo, informó el comandante de la marina de Guerra rusa, Vladímir Koroliov.
«Quiero destacar que a fin de cumplir rigurosamente con las normas del derecho internacional, y también garantizar la seguridad marítima y aérea, las zonas de la celebración de los ejercicios fueron declaradas con suficiente anticipación como áreas temporalmente peligrosas para la navegación marítima y el tráfico aéreo», explicó el alto cargo militar en rueda de prensa.
El responsable de la Armada rusa subrayó que una vez que concluya el entrenamiento, los buques y aviones rusos regresarán a sus bases de emplazamiento permanente. (Sputnik)