Enviados de Seúl vuelan a Pyonyang para avivar el diálogo con Kim

Enviados de Seúl vuelan a Pyonyang para avivar el diálogo con Kim

- enSin categoría
0
Pyongyang. FB

Seúl, 5 sep (EFE).- Un grupo de enviados especiales del Gobierno surcoreano viajó hoy a Pyonyang para reunirse con miembros del gobierno de cara a fijar la próxima cumbre de líderes entre ambos países y para tratar de desatascar las negociaciones con EEUU para el desarme norcoreano.

El grupo de cinco delegados, que regresará al Sur en el mismo día, despegó de la base aérea de Seongnam (sur de Seúl) y aterrizó poco después de las 9.00 hora local (00.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Sunan en Pyonyang, según informó un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.

El equipo está liderado por Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Seúl, y cuenta con el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, el secretario presidencial para asuntos de Estado, Yun Kun-young, y Kim Sang-gyun, un alto cargo del NIS.

Se desconoce si los cinco enviados, que ya estuvieron en Pyonyang en marzo para preparar las históricas cumbres entre los dos vecinos y entre Corea del Norte y EEUU, se reunirán con el líder norcoreano, Kim Jong-un, como hicieron entonces.

También se desconoce la identidad del representante o representantes norcoreanos con los que el grupo inició una reunión en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT), detalló el portavoz sureño.

En todo caso, Seúl ha indicado que Chung entregará una carta del presidente sureño, Moon Jae-in, dirigida a Kim.

El propio Chung explicó en rueda de prensa el martes que el principal objetivo de la visita es concretar la fecha de la próxima reunión de líderes que han acordado para este mes en la capital norcoreana ambas Coreas.

En segundo lugar, detalló, se buscará implementar la “declaración de Panmunjom”, el texto conjunto que los líderes de las dos Coreas firmaron en su cumbre de abril y en el que se comprometieron a trabajar para lograr la “total desnuclearización de la península”.

El viaje tiene también como objetivo desatascar el complejo diálogo entre Pyonyang y Washington a cuenta del desnuclearización del estado norcoreano.

El propio Moon prometió el martes en una conversación telefónica con Trump que mantendría a Washington informado al detalle sobre los resultados de la reunión de hoy.

Kim y Trump acordaron en su cumbre de junio en Singapur que mejorarían lazos y que trabajarían para desnuclearizar la península, aunque -al igual que en el texto suscrito por las dos Coreas- la declaración que ambos firmaron apenas aporta datos concretos sobre este proceso.

Pionyang ha estado demandando avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le demanda la Casa Blanca. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa