Moscú, 5 sep (EFE).- El periodista ruso-ucraniano Kirill Vishinski, jefe la agencia rusa RIA Nóvosti en Ucrania, arrestado y procesado por traición, fue hospitalizado hoy en la ciudad de Jersón, en el sur de ese país, por orden del tribunal que ve la causa.
La defensa había presentado un recurso, que «fue elevado en vista del brusco empeoramiento del estado de salud de Kirrill y el extraño tratamiento médico que se le daba en el centro de detención preventiva», dijo a RIA Nóvosti Andrei Domanski, abogado del periodista.
Agregó que su defendido sufrió con anterioridad un infarto y por ello solicitó que se le prestara atención médica de manera inmediata.
Vishinski, de ciudadanía ucraniana y rusa, lleva más de tres meses detenido acusado de traición, así como de apoyar la anexión de Crimea por parte de Rusia y de respaldar a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
La autoridades ucranianas no permiten a Rusia prestar servicios consulares a Vishinski, aduciendo que por ser ciudadano de Ucrania no tiene derecho a ellos.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) sostiene que Vishinski recibió la misión de «viajar a Crimea para realizar actividades subversivas» y que justificó la anexión de Crimea, lo que le valió un premio estatal de manos del presidente ruso, Vladímir Putin.
Para realizar esas actividades «subversivas», Vishinski recibía mensualmente 53.000 euros de Moscú, según la acusación ucraniana.
Rusia ha exigido en reiteradas ocasiones la puesta en libertad del periodista. EFE