San Salvador, 25 sep (EFE).- El bloqueo de la materia prima de una empresa salvadoreña cerca de la capital de Nicaragua, por la crisis social y política que vive ese país, la obligó a parar sus operaciones, dijo hoy en El Salvador el presidente de un gremio de industriales.
«Una empresa nacional tuvo que parar operaciones porque no tenía suficiente materia prima y estaba bloqueada cerca de Managua», dijo a periodistas el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader.
Cader, quien no detalló el nombre de la empresa ni el período en el que paró sus trabajos, dio esta declaración en una conferencia en la que anunció que la realización de la primera Cumbre Centroamericana de la Industria entre el 24 y 25 de octubre próximo.
«En la cumbre vamos a conocer la visión regional sobre la Industria junto a los presidentes de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana», apuntó Cader.
Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno por «más de 300 muertos» en esta crisis, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. EFE