Panamá, 10 oct (EFE).- Una nueva solicitud para impedir la actuación del juez de Garantías presentada hoy en el caso seguido a una red que movía droga de cárteles colombianos no prosperó, pero causó la suspensión otra vez del reinicio de la audiencia intermedia o de acusación en esta causa conocida como «Operación Gallero».
Tras su reinicio, el acto judicial fue suspendido luego que el abogado Javier Quintero presentara otra recusación contra el juez Carmelo Zambrano, por supuesto temor fundado de parcialidad, que no fue admitida, informó el Órgano Judicial (OJ).
Quintero apeló la decisión de no admisión de la recusación, por lo cual se resolvió que mañana se resolverá dicho recurso en una audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones.
El juez de Garantía sancionó a Quintero con una multa de 400 dólares por la actitud dilatoria que se está suscitando en este caso, ya que anteriormente se presentó una recusación por la misma situación que no fue admitida por el Tribunal de Apelaciones, el pasado lunes.
La audiencia inició hoy con la fase de alegatos previos y la denegación de varios incidentes de nulidades presentados por los otros abogados de la defensa de Alexander De Gracia, Rodney Saavedra, Antony Espinosa y Rigoberto Vergara, quien pidió la nulidad del proceso por supuesto doble juzgamiento y por falta de competencia del Tribunal.
El Ministerio Público (MP), que está representado por el Fiscal Contra la Delincuencia Organizada, Markel Mora, solicitó el rechazo de los incidentes de nulidad presentados por la defensa.
Por este caso están siendo procesadas 15 personas por los delitos relacionados con drogas, asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y explosivos, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, en perjuicio de la sociedad.
Este caso se relaciona con operaciones antidrogas que incluyeron seguimientos, vigilancia, decomisos de droga, armas, bienes inmuebles, vehículos, con lo que «se logró desarticular un grupo criminal denominado «El Gallero», ha dicho el Órgano Judicial.
Entre los imputados se encuentra Eudocio «Pany» Pérez, el alcalde de La Villa, una ciudad ubicada en la provincia central de Los Santos.
Pérez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue detenido en septiembre de 2017 durante la operación «El Gallero» con otra decena de personas presuntamente por ser parte de una red que transportaba droga de cárteles colombianos por Panamá.
En la operación se decomisaron cerca de 1 millón de dólares en efectivo, 1.888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana, así como 18 vehículos de alta cilindrada, 4 de ellos con doble fondo, y 2 armas de guerra, de acuerdo con la información disponible.
Según la Fiscalía panameña, la red utilizaba la pelea de gallos para ocultar el trasiego de sustancias ilícitas y «dar apariencia de licitud al dinero sucio». EFE