La Plataforma de Solidaridad con Nicaragua critica el informe de AI

La Plataforma de Solidaridad con Nicaragua critica el informe de AI

- enSin categoría
0
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i). Archivo/EFE

Madrid, 18 oct (EFE).- La Plataforma de Solidaridad con Nicaragua criticó hoy el informe de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) sobre la violencia en ese país, al considerar que su elaboración se basó en acusaciones de grupos opositores y medios de comunicación.

La plataforma organizó ruedas de prensa simultáneas en Madrid, Barcelona (noreste) y Sevilla (sur) para denunciar lo que consideran “instrumentalización política” de los derechos humanos nicaragüenses por parte de AI.

Organizaciones humanitarias nacionales e internacionales calculan entre 322 y 512 personas muertas durante las protestas ciudadanas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron el pasado 18 de abril y se extendieron varias semanas, debido a unas reformas de la seguridad social luego anuladas.

El Gobierno nicaragüense, por su parte, reduce la cantidad de víctimas mortales a 199, denuncia un intento de golpe de Estado y niega las acusaciones de violaciones de derechos humanos.

Uno de los participantes en el acto de Madrid fue el diputado español por Izquierda Unida Miguel Bustamante, quien señaló a Efe su convencimiento de que “el informe no está de acuerdo con la realidad de lo que ha pasado en Nicaragua”, ya que según ellos “está basado en fuentes de la oposición política” y en informaciones de grandes medios de comunicación “contrarios al Gobierno” de Ortega.

El informe de AI “tiene errores”, consideró el legislador español, quien aún así recalca que su formación “no rechaza que haya habido víctimas” y pide “una investigación independiente” que abarque a fuerzas de seguridad y responsables políticos, pero incluyendo también la muerte “de más de veinte policías” en los episodios de violencia.

“Rechazamos que todos los manifestantes hayan tenido carácter pacífico y que el Gobierno haya asesinado a su propio pueblo”, insistió Bustamante, quien señaló que a su juicio es “evidente” la financiación de Estados Unidos a grupos opositores nicaragüenses, igual que ha ocurrido según él en Venezuela y Cuba.

En esa convocatoria se divulgó un documento muy crítico con Amnistía Internacional en el que se recalca que la organización “ha utilizado únicamente como fuente una ONG abiertamente opositora al Gobierno” y no ha cuestionado “la veracidad y la instrumentación de las víctimas”.

El parlamentario izquierdista dijo a Efe que aunque AI es una organización que ha sido “un referente en la lucha por los derechos humanos”, en su opinión “se aleja claramente” de lo ocurrido en Nicaragua al considerar a manifestantes violentos como pacíficos y democráticos. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa