El independentismo escocés crea una nueva plataforma para ensanchar su base

El independentismo escocés crea una nueva plataforma para ensanchar su base

- enSin categoría
0
Foto de archivo de las banderas británica (d) y escocesa (c). EFE.

Edimburgo (R.Unido), 12 nov (EFE).- El movimiento independentista escocés ha anunciado la creación de una nueva plataforma para tratar de que más del 50 % del electorado apoye la separación del Reino Unido, después de que haya conseguido recaudar más de 100.000 euros en un mes a través de pequeñas donaciones.

La Convención por la Independencia de Escocia (SIC, por sus siglas en inglés) reveló hoy al diario “The National” que en breve empezará el proceso de selección para contratar personal, ya que se ha ultimado la fundación de un ente, cuyo objetivo es agrandar la base de independentistas.

En el consejo rector de esta plataforma se encuentran el Partido Nacionalista Escocés (SNP) -que gobierna en Escocia-, los Verdes, el Partido Socialista Escocés y varias organizaciones, como la de mujeres, pensionistas y trabajadores del sistema nacional de salud en favor de la independencia.

Su intención, según afirman sus creadores, es prestar apoyo material y teórico a lo que se conoce como el “Movimiento por el Sí”, formado por las agrupaciones de base.

Sus responsables descartaron así que entre sus atribuciones estén las de elaborar estrategias políticas.

El nombre de la nueva organización se dará a conocer a principios del año que viene, aunque la rápida recaudación de fondos ha llevado a acelerar el proceso de contratación de empleados.

El objetivo inmediato es aumentar el apoyo a la independencia por encima del 50 % en las encuestas, en caso de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, decida convocar un segundo referéndum, un escenario que se plantea desde 2016, cuando el Reino Unido en su conjunto votó por abandonar la Unión Europea.

En la consulta sobre la independencia que Escocia celebró en 2014, la permanencia como región británica ganó por un 55 % frente a un 45 % que optó por la separación, un porcentaje que apenas ha variado, de acuerdo con las encuestas más recientes.

Dave Thompson, vicepresidente de la SIC, dijo sentirte sorprendido por el apoyo recibido y señaló que a este ritmo a inicios de 2019 estarán en condiciones “de comenzar a tener un impacto real”.

“El trabajo de investigación que hemos realizado sugiere que hay un gran grupo de votantes indecisos que no son, de ninguna manera, completamente hostiles a participar de nuevo en el debate sobre la independencia”, sostuvo. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa