Extracción del submarino San Juan dependerá de la tecnología existente

Extracción del submarino San Juan dependerá de la tecnología existente

- enSin categoría
0
Submarino argentino con 44 tripulantes desaparecido. Archivo/EFE

Buenos Aires, 17 nov (Sputnik). – El submarino San Juan de la Armada desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo y localizado el jueves podrá ser extraído si existe la tecnología, lo que es difícil, reconoció el ministro de Defensa de ese país, Oscar Aguad.

“La extracción del submarino San Juan dependerá de la tecnología existente, aunque todos dicen que es muy difícil”, afirmó el funcionario durante una rueda de prensa este sábado.

La iniciativa está en manos de la jueza Marta Yáñez, instructora de la causa que investiga lo sucedido con el navío, explicó.

El titular de Defensa señaló que las banderas ondearán a media asta y que el presidente, Mauricio Macri, decretará el duelo por el hallazgo del navío en el Océano Atlántico tras un año de búsqueda.

“Ahora hemos encontrado el submarino y habrá que verificar si hay responsables“, explicó.
El jefe de la Armada Argentina, José Luis Villán (c). EFE

El jefe de la Armada, José Luis Villán, aclaró que la zona de la búsqueda quedaba a criterio de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

“Nosotros sólo pusimos la información que nos pidieron, y ellos buscaron donde profesionalmente pensaron que iba a estar”, dijo Villán.

El titular de la fuerza naval sostuvo que “que nuestra zona de probabilidades coincidía exactamente con la zona que la empresa que había designado”.

Villán ratificó que el buque se halló a 907 metros, con “partes desprendidas del casco en un área de 80 por 100 metros”.

El Ministerio de Seguridad y la Armada confirmaron durante la madrugada de este sábado que el submarino fue localizado a 800 metros de profundidad en el Océano Atlántico.

Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda, detectó el pasado jueves una nueva señal a 800 metros de profundidad.

El buque Seabed Constructor de la compañía llegó a la zona a las 22:30 hora local (01:30 GMT) del viernes y verificó con el ROV (acrónimo del inglés ‘remote operated vehicle’) el hallazgo una hora después.

La embarcación fue hallada en la zona 1 de búsqueda, la cual ya había sido barrida en varias ocasiones.

La firma estadounidense encontró la embarcación cuando estaba a horas de abandonar la búsqueda, tras haber cumplido el jueves con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato.

Ocean Infinity, cuyo barco zarpó el pasado 7 de septiembre para comenzar el rastreo, cobrará por el hallazgo 7,5 millones de dólares.

El San Juan informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este) y se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT), aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

El buque era uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada argentina.

El ARA San Juan en el fondo del mar. Captura de pantalla
Empresa que halló el submarino puede reflotarlo

El submarino San Juan localizado un año después de su desaparición en el que navegaban 44 tripulantes puede ser reflotado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, afirmó a Sputnik la esposa de uno de los submarinistas a bordo del buque, Andrea Mereles.

“La empresa nos confirmó el día que tuvimos la reunión que no hacía falta ir a Sudáfrica para remolcar al submarino, que ellos podían mismo con sus equipos”, afirmó Mereles, esposa del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez.

Aunque el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo minutos antes que Argentina no contaba con la tecnología o los medios para reflotar el submarino, Mereles afirmó que tiene la grabación “de cuando los familiares preguntaron si podían reflotar el submarino, y nos dijeron que sí”.

Hace dos meses, cuando comenzó la búsqueda de Ocean Infinity, “la empresa nos dijo que podía remolcar el submarino si estaba hasta en 1.200 metros de profundidad”, aseguró la mujer.

El ministro de Defensa, por lo tanto es un “inoperante” y la Armada se encuentra “desarmada”, dijo la mujer al reconocerse “con mucha bronca y mucha impotencia”.

“Hace un año que el submarino estaba ahí, qué casualidad que el presidente (Mauricio) vino a hacer una ceremonia”, señaló en alusión al acto celebrado el pasado jueves en Mar del Plata al cumplirse el aniversario de la desaparición del buque, que se dirigía a esa ciudad donde tenía su atracadero habitual cuando desapareció el 15 de noviembre de 2017.

También es “casualidad que la empresa que se tenía que ir va y encuentra el submarino el mismo día”, manifestó Mereles.

“Para mí lo encontraron hace tiempo”, resumió.

Sólo “con el tiempo se dirá la verdad”, añadió.

“Ahora queremos que lo refloten al submarino porque la empresa tiene la tecnología adecuada para reflotar y queremos tenerlo acá”, finalizó.

El ministro de Defensa Oscar Aguad admitió este sábado durante una rueda de prensa que “la extracción del submarino San Juan dependerá de la tecnología existente, aunque todos dicen que es muy difícil”, afirmó.

Pedirán preservación del lugar donde fue hallada nave San Juan

Los familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino San Juan localizado un año después de su desaparición pedirán a la jueza que investiga lo sucedido, Marta Yáñez, que preserven el lugar de hallazgo, señaló este sábado en declaraciones exclusivas a Sputnik la abogada querellante Sonia Kreischer.

“Quiero pedir que preserven el lugar”, informó.

La letrada, que representa a las familias querellantes en la causa judicial, manifestó sus sospechas de que el Gobierno argentino y la Armada de ese país ya conocían la ubicación del San Juan y sólo ahora la dieron a conocer.

“Pasaron un montón de testigos por la causa, y nos mintieron en la cara diciendo que no sabían, que podía haber pasado esto”, sostuvo.

Desde la desaparición del submarino San Juan el 15 de noviembre de 2017, “hay fotos en la que demuestra que pasaron varias veces por ese lugar“.

“Barrieron la zona en varias ocasiones”, informó.

Hasta ahora no se dio a conocer la localización del buque, encontrado a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico a 500 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, “porque no convenía, porque no estaba en condiciones el submarino”.

Pero ahora informaron públicamente de su ubicación “por la presión social, ya que tuvieron tiempo para tapar muchas cosas”, concluyó.

La abogada se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), que se convirtió en el centro de operaciones durante la búsqueda preliminar de la embarcación cuando desapareció hace un año.

Desde el municipio santacruceño de Caleta Olivia (sur), la jueza federal Marta Yáñez investiga desde entonces lo sucedido con el navío.

Localización del ARA San Juan

El buque Seabed Constructor de la compañía llegó a la zona a las 22:30 hora local (01:30 GMT) del viernes y verificó con el ROV (acrónimo del inglés ‘remote operated vehicle’) el hallazgo una hora después.El submarino fue hallado en la zona 1 de búsqueda, la cual ya había sido barrida en varias ocasiones.

La firma estadounidense encontró la embarcación cuando estaba a horas de abandonar la búsqueda, tras haber cumplido el jueves con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato.

Ocean Infinity cobrará por el hallazgo 7,5 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa