Moscú, 4 dic (Sputnik).- Rusia cumple rigurosamente el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, antes declaró que EEUU espera que Rusia vuelva a cumplir las condiciones del Tratado en los próximos dos meses al advertir que de lo contrario Washington suspenderá sus obligaciones en el marco del documento.
«Rusia cumple rigurosamente el acuerdo y EEUU lo sabe», comentó Zajárova.
El vicepresidente del Comité parlamentario ruso de Asuntos Internacionales, Vladímir Dzhabárov, en sus comentarios a Sputnik también rechazó la presunta violación del Tratado INF por Rusia.
El parlamentario supuso que EEUU lanza esas acusaciones contra Rusia para justificar su salida unilateral del acuerdo que se está preparando en Washington y para echar toda la culpa a Moscú.
«Responderemos simétricamente, si EEUU se retira del Tratado INF y despliegue sus misiles de alcance medio y más corto en Europa, Rusia aumentará el número de misiles de este tipo en la parte europea de su territorio», amenazó.
El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.
El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.
Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.
Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que EEUU aún no notificó a Rusia sobre la salida del Tratado INF.
Peskov dijo que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF como «un gran error». (Sputnik)