Casi 3.000 personas con VIH sufrieron violaciones a DDHH en 2018 en Guatemala

Casi 3.000 personas con VIH sufrieron violaciones a DDHH en 2018 en Guatemala

- enSin categoría
0
Imagen ilustrativa.

Guatemala, 14 dic (EFE).- Un total de 2.823 personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana sufrieron violaciones a sus derechos humanos en Guatemala, según el VII Informe Nacional sobre la situación de DDHH de personas con VIH en Guatemala, presentado hoy.

Según la organización Red Legal, a cargo de presentar el informe que contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Sida y la Procuraduría de los Derechos Humanos, el derecho a la salud fue el más vulnerado de estas personas.

La subdirectora de la Red Legal, Samantha Carrillo, advirtió que en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, fueron presentadas 2.823 denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos, Red Legal, la Red Centroamericana de Personas con VIH, así como las organizaciones OTRANS y el Colectivo de personas con VIH, entre otras.

“Desde 2010, más de 5.000 violaciones a derechos humanos han tenido lugar hacia poblaciones en más alto riesgo”, añadió.

Por su parte, la procuradora adjunta I de la Procuraduría de DDHH de Guatemala, Miriam Roquel, sostuvo que el informe “documenta el cumplimiento del Estado de Guatemala para responder a la epidemia del VIH y garantizar derechos fundamentales y población en riesgo que presenta un principal aporte, no solo para la Convención de DDHH, sino también para instituciones públicas”.

Adujo que se trata de un “diagnóstico y recomendaciones” que “deben ser atendidas” para permitir avanzar “al disfrute de la salud de todas las personas”, pues es “un derecho humano indispensable”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala indicó el pasado 1 de diciembre que desde 1984, cuando se conocieron los primeros casos positivos, se contabilizan 38.707, de los cuales 987 fueron detectados entre enero y octubre pasado. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Un árbol inspira cómo dar energía de emergencia a vehículos en Marte

Madrid, 19 Mar. (EUROPA PRESS).- El movimiento único de