Moscú, 27 Ene (Europa Press).- Alemania ha donado 12 millones de euros a Rusia en un gesto humanitario para modernizar un hospital y un centro comunitario ruso-alemán con motivo del 75 aniversario del fin del asedio nazi a Leningrado (la actual San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial, han anunciado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
«Confiamos en que esta acción voluntaria mejorará la calidad de vida de los supervivientes del asedio y contribuirá a la reconciliación histórica entre los pueblos de ambos países, fundamental para futuras relaciones bilaterales», agrega el comunicado.
Más de un millón de personas murieron en el sitio perpetrado por los nazis durante dos años y medio a la que hoy en día es la segunda mayor ciudad rusa, San Petersburgo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado el cementerio Piskariovskoye, en San Petersburgo, para depositar una corona floral en el complejo conmemorativo de las víctimas del asedio, en cuyas fosas comunes reposan los restos de militares que combatieron en el frente.
«Para siempre permanecerán en nuestra memoria los 872 días de pruebas terribles e inhumanas que superaron los habitantes de Leningrado», destacó el presidente en comentarios recogidos por la agencia oficial rusa RIA Novosti.
«Los sufrimientos y sacrificios de la gente de Leningrado no se pueden calcular», ha enfatizado Putin. Para el líder ruso «nunca se puede olvidar lo que sucedió» en la ciudad, y calificó las acciones de los nazis como un «crimen contra la humanidad», al agregar que los seguidores de Hitler «nunca serán perdonados».