Washington, 30 ene (Sputnik).- El representante del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, discutirá desde este miércoles con funcionarios estadounidenses sobre un plan para tomar el control de los activos congelados al Gobierno de Nicolás Maduro.
El enviado de Guaidó, Carlos Vecchio, dijo este miércoles en una rueda de prensa que se reunirá este mismo miércoles con autoridades de la Casa Blanca y posiblemente el jueves con funcionarios del Departamento del Tesoro.
El tema de esas conversaciones será el traspaso del control de activos venezolanos de una manera progresiva y ordenada y siguiendo procedimientos legales, según Vecchio.
Gauidó, quien se autoproclamó presidente encargado el 23 de este mes apelando a un artículo constitucional que prevé esta figura, pidió a EEUU que asegure un mecanismo para transferirle los recursos del Estado venezolano en jurisdicción estadounidense, esencialmente activos de la empresa petrolera estatal Petróleos Venezolanos SA (PDVSA) y de su filial estadounidense Citgo.
Washington, que reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, emitió el lunes sanciones a PDVSA que entrañan el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares y la orden de que los pagos por compras de crudo venezolano que hagan empresas estadounidenses se depositen en cuentas bloqueadas al acceso de las actuales autoridades del país sudamericano.
El Gobierno de Nicolás Maduro considera que estas acciones son parte de un golpe de Estado orquestado por Washington.
Maduro ordenó la semana pasada la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU.
La crisis venezolana se agravó el 10 de este mes, cuando Maduro comenzó su segundo mandato, no reconocido por la oposición, ni por EEUU y una veintena de países para los que el mandatario triunfó en unos comicios «fraudulentos». (Sputnik)