Errores de hasta 5 minutos en salida y puesta del Sol por la refracción

Errores de hasta 5 minutos en salida y puesta del Sol por la refracción

- enSin categoría
0
Salida del Sol. ElPaís.cr

Madrid, 1 Feb. (EUROPA PRESS).- Los métodos tradicionales y los almanaques pueden estar retrasando la salida y la puesta del Sol en hasta 5 minutos, por efecto de la refracción de la luz del astro en nuestra atmósfera.

Es la tesis que Teresa Wilson, del Observatorio Naval de Estados Unidos, presentó en un análisis de Michigan Tech durante la reunión de la American Astronomical Society en Seattle.

La atmósfera dobla la luz, lo que significa que vemos que el Sol se aleja ligeramente de su verdadera posición en el horizonte debido a la atmósfera.

Junto con la Luna, el Sol es uno de los pocos objetos celestes que es lo suficientemente grande y lo suficientemente cerca para aparecer como más que un punto de luz a simple vista. Además, al igual que la Luna, el diámetro aparente del Sol es de aproximadamente medio grado, lo que significa que se podría alinear el horizonte local con 720 Soles de punta a punta, o 180 Soles desde el horizonte hasta el cenit. Este tamaño también cambia ligeramente desde el perihelio en enero hasta el afelio en julio, ya que el Sol parece crecer y luego se contrae a partir de un valor de 31,6′ 32,7′ minutos de arco.

La mayoría de los cálculos asumen la hora local de salida y puesta del sol como cuando el centro del disco del Sol despeja el horizonte. Por supuesto, su horizonte real probablemente esté lleno de objetos en primer plano que el Sol debe despejar, a menos que se vea desde la cima de montaña remota o desde una playa.

La mayoría de los cálculos de amanecer estándar asumen un ángulo de refracción de 34 minutos de arco, un poco más grande que el diámetro aparente del Sol.

Un valor promedio citado de 1865

Según informa Universe Today, Wilson señala en el estudio que este valor se cita desde 1865, y su uso puede remontarse al siglo XVII con Isaac Newton. Sin embargo, este valor es una aproximación y no tiene en cuenta las condiciones meteorológicas locales. El simple uso de un valor estándar supone que las condiciones reales en estos sitios tan diferentes son las mismas.

El estudio de Wilson examinó los registros históricos de 514 puestas de sol y 251 amaneceres de 30 ubicaciones geográficas separadas. La mayoría de estos (alrededor de 600) se adjuntaron a los datos meteorológicos del sitio, que luego Wilson introdujo en tres modelos de refracción separados.

Wilson descubrió que mientras el amanecer y el atardecer variaban según la estación, las predicciones de invierno tendían a llegar tarde, mientras que las predicciones de verano eran tempranas. Ver la salida del sol sobre el agua parecía aumentar el efecto, aunque tener en cuenta la altitud del observador disminuyó la discrepancia.

Además, modelar el complejo efecto del clima en la troposfera no hizo desaparecer la discrepancia. Wilson descubrió que al usar el estándar actual de 34′ minutos de arco, no podemos predecir el tiempo real de la salida del sol mejor que en 2 minutos.

Wilson señala que un minuto de error en la medición de la salida del sol en el mar mediante la navegación celestial puede generar hasta 15 millas náuticas de error. Esto es crucial, ya que la Marina de EE.UU. ha reanudado la enseñanza a los cadetes de la navegación celestial de la vieja escuela, en caso de que un ciberataque ciegue la capacidad del GPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Un árbol inspira cómo dar energía de emergencia a vehículos en Marte

Madrid, 19 Mar. (EUROPA PRESS).- El movimiento único de