Proyecto de cacao une a familias de Sixaola y su identidad afro

Proyecto de cacao une a familias de Sixaola y su identidad afro

- enSin categoría
0
Inauguración de proyecto de cacao en Limón. Cortesía

San José, 17 Feb (ElPaís.cr).- Con la firma de un contrato de concesión durante los próximos 5 años, 29 productores de Cacao y sus familias, tendrán el impulso que necesitaban para desarrollar la producción de una fruta que es cada vez más apetecida por el mercado nacional e internacional.

De esa forma, la organización podrá utilizar y administrar las instalaciones del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos, conocido como CEPROMA-País ubicado en Sixaola de Talamanca, Limón, y que pertenece al Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El Inder cuenta con un total de 19 CEPROMA en todo el país, dados en administración a organizaciones de productores para que realicen los procesos de post-cosecha, empaquetado y mercadeo de sus productos, entre los que destacan granos básicos como arroz, maíz y frijoles.

Los productores tienen desde ahora un lugar con las condiciones óptimas para el acopio de la fruta, es decir, recibir el cacao proveniente de los asociados a la cooperativa, así como realizar el secado y la comercialización del grano seco. En un futuro se pretender realizar los procesos de valor agregado, es decir, cacao ya listo para su consumo y en diferentes presentaciones. En el Territorio Rural Talamanca – Valle La Estrella existen más de 1.000 hectáreas del cultivo de cacao distribuidas en pequeños productores que en su momento reciben el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las inspecciones de las mejoras realizadas al CEPROMA y la firma del contrato de concesión se realizaron este sábado 16 de febrero, por parte del Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y el Presidente de CoopeCacaoAfro, R.L, el señor Edgar Campbell quien indicó:

“Estoy muy entusiasmado, pues es un emprendimiento que lleva 6 años. Significa para nosotros el inicio de la construcción del sueño de nuestros abuelos, trabajar juntos para desarrollar nuevamente las capacidades particulares y productos propios de Talamanca como es el cacao. Desde la perspectiva cultural para nosotros los afrodescendientes, significa unir a la familia afro de la región. Esta iniciativa está uniendo a toda Talamanca porque en CoopeeCacaoAfro hay una amalgama de culturas como personas negras, blancas, indígenas entre otros. Agradecemos el apoyo brindado por el Inder cuyos responsables entendieron nuestras necesidades y abrazaron el proyecto.”

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Inder, en su mensaje a la comunidad, les aseguró que: “Generar nuevas oportunidades a través de modelos de negocio como los CEPROMA, para brindar más empleos y valor agregado todo ello por medio del impulso a la competitividad territorial, son parte de las metas que nos hemos propuesto realizar en el Inder y que definen nuestro rumbo durante los próximos años. Todo eso aunado a la gobernanza y el ordenamiento territorial hará que impactemos positivamente en muchas vidas, lo que nos permitirá acelerar el desarrollo de nuestra Costa Rica Rural” fue el mensaje que envió a los presentes el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Con este proyecto se verán beneficiados directamente los 29 asociados a la cooperativa, sus respectivas familias, así como 50 personas más quienes se verán beneficiados de forma indirecta.

Inder acondicionó el CEPROMA 

El Instituto de Desarrollo Rural, Inder, inició desde el 2017 los preparativos para acondicionar el CEPROMA-País, para el procesamiento de cacao. En la primera etapa en el 2017 el INDER invirtió en el retiro del equipo que se utilizaba en la producción de granos básicos, un reacondicionamiento del piso de la estructura, se implementó un sistema de ventilación e iluminación acordes con la actividad cacaotera.

En la segunda etapa de inversión durante el 2018, se destinaron ₡24,8 millones para la compra de un equipo agroindustrial, específicamente un Horno de fuego indirecto, que sirve como herramienta para maximizar la comercialización del cacao.

Además, se entregaron en materiales ₡6 millones para la fabricación de cama de secado y la instalación de secadores manuales. Como parte de la articulación institucional con el ICE y JAPDEVA se coordinó la revisión del sistema eléctrico y la reconexión de electricidad en la infraestructura.

En total, las inversiones realizadas por el Instituto en este CEPROMA sumaron los ₡62.2 millones.

La institución también ha brindado a la cooperativa espacios para capacitación, intercambios, talleres y el acompañamiento en espacios de concertación con la plataforma de cacao y la conformación del consorcio cacaotero. Actualmente la Universidad de Costa Rica se encuentra realizando un trabajo de campo para georeferenciar o establecer la ubicación exacta de las fincas cacaoteras de los socios y conformar una base de datos que permita la sistematización de experiencias de cada socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa