Caracas, 7 mar (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves a sus seguidores que es momento de mantenerse en las calles, y pidió «calma y cordura» ante las agresiones de EEUU.
«Ante las agresiones imperiales, ratifico frente a cualquier circunstancia: nervios de acero, calma y cordura, plena conciencia y movilización permanente. ¡Seguiremos Venciendo!», escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.
En las últimas horas, EEUU no ha cesado en sus advertencias de nuevas sanciones contra la administración de Nicolás Maduro.
Washington informó el miércoles que revocará 77 visas a funcionarios de Caracas y de sus familiares, y amenazó con que los bancos internacionales podrían ser castigados si ayudan a Maduro a evadir sanciones.
Mientras, el diputado opositor Juan Guaidó llamó la Unión Europea a intensificar sanciones contra el Gobierno de su país.
Venezuela atraviesa una nueva crisis política desde inicios de 2019.
El 5 de enero, el diputado y dirigente opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)