jueves 18, abril 2024
spot_img

¿Sabía usted que el sindicato de la caña LAICA es una institución estatal?

El grupo de los Arias & Cía, tienen su base de operaciones – LAICA, dentro del aparato estatal. No nos parece conveniente.

La Ley 7818, Ley ORGÁNICA DE LA AGRICULTURA E INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR,  entre otros puntos conflictivos dice:

“Artículo 2°.- Decláranse de interés público y consonantes con los principios de justicia social y reparto equitativo de la riqueza, reconocidos en los artículos 50 y 74 de la Constitución Política, la distribución de la Cuota Nacional de Producción de Azúcar……”

Hacen un discurso de buenas intenciones, pero en la práctica el manejo de las cuotas azucareras ha sido usado para quebrar a pequeños productores de caña e ingenios.

Ingenios cerrados en los últimos años:

Atirro de Turrialba; San Ramón de San Ramón; Costa Rica de Poás – Alajuela; La Argentina de Grecia y Santa Fé de San Carlos.

Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, Liga de la Caña, Liga o LAICA: Corporación indicada por el artículo 4° de esta ley.

Artículo 5°.- La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar estará sometida al derecho público en el ejercicio de sus facultades y deberes de imperio; y al derecho privado en el ejercicio de las actividades de comercialización y de las demás de carácter empresarial que le asigna esta ley.

Artículo 25.- La Junta Directiva estará integrada por ocho miembros propietarios, dos de los cuales serán el Ministro de Agricultura y el Ministro de Economía, Industria y Comercio; tres serán designados por el sector azucarero y tres por la organización del sector cañero.

El Ministro de Agricultura y la Ministra de Economía son de la JUNTA DIRECTIVA DE LAICA. ¿Lo sabía usted? ¿Cuándo son Ministros y cuándo son del sindicato Cuando les conviene son institución pública, para los negocios (acumulación de riqueza) son totalmente privados.

Este grupo LAICA con instrumentos legales o no, sirve de plataforma para intentar meternos el ETANOL, en forma obligatoria, contraviniendo el más importante principio Neo Liberal, de la LIBRE COMPETENCIA.

Si, si quieren vender ETANOL, habiendo una opción, veremos quién lo prefiere y quién lo compra. NO PUEDE SER OBLIGATORIO.

En base a lo anteriormente expuesto, queda claro la inconveniencia de que este GRUPO ECONÓMICO, sea parte de las INSTITUCIONES PÚBLICAS y goce de PRIVILEGIOS ESPECIALES.

Por eso SOLICITAMOS:

1.- Que se anule esta Ley 7818 – Ley ORGÁNICA DE LA AGRICULTURA E INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR, por absurda, corrupta y éticamente inconveniente.

(*) Gadi Amit, dirigente de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias