Doha, 31 may (Sputnik).- Los países del golfo Pérsico piden evitar que Irán desarrolle armas nucleares e imponer restricciones más estrictas a su programa de misiles balísticos, según la resolución adoptada tras la cumbre en La Meca.
«La resolución pidió a la comunidad internacional que cumpla con sus obligaciones de mantener la paz y la seguridad internacionales y que tome medidas más eficaces y serias para evitar que Irán obtenga un potencial nuclear, así como que imponga restricciones más estrictas al programa de misiles balísticos de Irán», dice el documento.
Agrega que los países del golfo «reiteran su apoyo a la estrategia de EEUU con respecto a Irán, incluida la lucha contra los programas iraníes en el ámbito de la tecnología nuclear y los misiles balísticos, así como contra sus actividades desestabilizadoras en la región y su apoyo al terrorismo».
Condenaron las amenazas que Irán representa para la libertad de la navegación marítima y el suministro de petróleo al mercado mundial, y pidieron a la comunidad internacional que cumpla con sus obligaciones de garantizar la libertad de navegación después de las recientes amenazas y ataques en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
El Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos declaró el 12 de mayo que cuatro buques mercantes fueron afectados por «actos de sabotaje» en la zona del puerto del emirato de Fujairah.
Se precisa que el incidente no provocó víctimas o derrame de líquidos peligrosos o combustible.
Entre los buques afectados se encontraban dos petroleros pertenecientes a la compañía Saudi Aramco.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo a este respecto que Irán podría ser responsable del incidente.
Anteriormente, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el Estrecho de Ormuz que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán en caso de algún ataque contra su territorio. (Sputnik)