viernes 29, marzo 2024
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Implicaciones de la iniciativa La Franja y La Ruta en la región latinoamericana

La creciente era de globalización en la que se encuentra el mundo actualmente ha generado que las grandes potencias creen estrategias para operar a nivel mundial. De esta manera, en el 2013 el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anuncio el lanzamiento de la Iniciativa de la franja y la Ruta. La cual comprime dos megaproyectos, la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI. Esta nace con el objetivo de mejorar la integración e incrementar el comercio. Su predecesora, la Ruta de la Seda, permitió el intercambio de ideas, conocimientos e ideologías aparte de los intercambios comerciales.

Uno de los intereses de esta iniciativa es la de vincular económicamente a este país asiático con regiones como la europea, la africana, la de medio oriente y ahora la latinoamericana. La política en la que se fundamenta este proyecto está basada en cinco ejes dentro de los cuales se encuentran, la comunicación política, conexión en infraestructura, comercialización sin barreras, el diálogo entre pueblos y la financiación sin obstáculos. Esto con la intención de reducir los costos del comercio y mejorar la conectividad entre las naciones involucradas.

De este modo más de cien países se han visto involucrados dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En consecuencia, aunque América Latina no estuvo contemplada originalmente en la estrategia, ya se han realizado obras de construcción dentro de la región, debido a que se han ido sumando cada vez más Estados mediante memorandos de entendimiento. Dentro de estas naciones se podrían mencionar a Chile, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Uruguay, y Venezuela. Sin embargo, esto trae consigo una serie de implicaciones tanto positivas como negativas.

Dentro de las implicaciones positivas que tiene este proyecto, se puede señalar que, como parte del interés del país asiático en la zona se han establecido acuerdos de cooperación en donde se han desarrollado grandes obras de infraestructura. Tomando en cuenta que la visión de este súper proyecto es la construcción de puertos, zonas industriales, carreteras, oleoductos y rutas marítimas que de otra manera no se realizarían con tanta facilidad en estos países.

Sin embargo, se debe tomar en consideración una de las mayores críticas generadas por esta dinámica, debido a que estas obras deben ser pagadas por los receptores, por lo que a largo plazo significa un mayor endeudamiento del país en cuestión, si se toma en cuenta que muchas de estas naciones han tomado más fondos de financiación que exceden su capacidad de pago. Además, las implicaciones medioambientales forman parte de la inquietud de sus principales críticos, debido al impacto desmedido que generan estas construcciones en el medio ambiente.

Finalmente se hace necesario mencionar que Latinoamérica debería primero fortalecer las relaciones entre los países de la región, para de esta manera tener un campo de negociación más fuerte en relación con el gigante asiático. Esto quiere decir que, se debe fomentar el regionalismo para que de esta manera se pueda conformar un actor supranacional efectivo que le permita a cada uno de los Estados miembros tener una mayor proyección a nivel internacional. Sin embargo, para llegar a este nivel es necesaria una reestructuración de los principales organismos regionales, así como buena voluntad política, en donde estas instituciones funcionen a pesar de cambios en los gobiernos de turno y la eliminación en los índices de corrupción dentro de estos países que le permita al mismo poder ejercer de manera eficiente y eficaz.

(*) Keitilyn Gamboa Pereira, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

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2 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo, no obstante creo que ambas cosas: hacer y agruparse deben ser simultáneas, caso contrario los EEUU nos bloquearían con inestabilidad política, v.g. La lucha contra el ALBA. Deben ser hecho a la vez, así tendremos un gigante aliado desde el comienzo.

  2. Muy interesante el tema de este artículo sobre La creciente era de globalización en la que se encuentra el mundo aclarando a mi juicio que existe un dilema en cuanto a la globalización, causado porque el país «paladín del libre mercado y globalización» pero que su actual gobierno impone políticas contrarias, es decir, da prioridad al proteccionismo de su propio aparato productivo, mientras que China sustituye al mencionado paladín con las propuestas de desarrollo del comercio mundial.
    Espero que en el debate de este tema sirva para que podamos enriquecernos sobre la realidad mundial y por el momento deseo resaltar la propuesta contenida en el siguiente párrafo:

    …….»La creciente ola de la globalización ha generado que las grandes potencias creen estrategias para operar a nivel mundial. De esta manera, en el 2013 el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anuncio el lanzamiento de la Iniciativa de la franja y la Ruta. La cual comprime dos megaproyectos, la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI. Esta nace con el objetivo de mejorar la integración e incrementar el comercio. Su predecesora, la Ruta de la Seda, permitió el intercambio de ideas, conocimientos e ideologías aparte de los intercambios comerciales.»

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