San José, 27 Jun. (Elpaís.cr).- La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), expresó su compromiso con los valores fundamentales de la democracia costarricense y del respeto como instrumento indispensable de la convivencia social.
Al referirse a protestas registradas este jueves reiteró que «respetamos la manifestación pacífica de diferentes sectores de la población que reclaman atención a sus demandas particulares. La violencia no se justifica bajo ninguna circunstancia».
«Reconocemos la existencia de espacios de diálogo entre el gobierno de la República y estos sectores para buscar soluciones, e instamos a las y los jerarcas a profundizar espacios de negociación y búsqueda de acuerdos», indica el manifiesto de los legisladores.
Resaltan que en las últimas horas han surgido algunas manifestaciones que, evidentemente, están siendo promovidas y orquestadas por actores y agrupaciones políticas y gremiales, «que alientan y promueven la inestabilidad y la ruptura de la paz social en Costa Rica, instrumentalizando las auténticas demandas ciudadanas para sus fines político electorales».
«Los actores políticos tenemos la responsabilidad de resguardar el Estado Social de Derecho y la convivencia democrática, y eso incluye el uso de información veraz, sin manipulaciones ni información falsa», asegura el documento del PAC.
Los diputados indicaron que «la ciudadanía debe identificar a estos actores políticos y gremiales, nacionales o territoriales, que promoviendo estas acciones tienen como objetivo sacar provecho personal o partidario.
El comunicado advierte que una enorme cantidad de noticias falsas circulan en redes sociales y grupos de Whatsapp que tienen contenidos que no son ciertos, con la intención de mantener a las personas desinformadas y justificar su incitación al caos social.
«Instamos a la ciudadanía a corroborar la información que reciben, no creer todo lo que reciben y verificarlo con fuentes oficiales. Poner mucha atención de quienes llaman de manera directa a desestabilizar el país y también de quienes, desde el anonimato, se aprovechan para hacer peligrosos llamados a afectar y hasta destruir nuestra convivencia», precisan.
Finalmente, solicitan eliminar la violencia, el odio y la desesperanza, así como promover la paz social es responsabilidad de toda la sociedad, de todas las instituciones sociales y de todos los medios de comunicación.