viernes 29, marzo 2024
spot_img

El ciudadano Edgar Mora Altamirano

El amigo de las luces, el amigo de la cultura y la educación, el humanista por excelencia y visionario del siglo XXI, ciudadano Edgar Mora Altamirano, renunció  a su puesto de Ministro de Educación.

Las fuerzas ideológicas más oscuras de la nación -los religiosos fundamentalistas  aliados a una decadente izquierda y el oportunismo del PLUSC- se han apuntado una “victoria” vergonzante.  Hecho que se debe al uso de la fuerza como arma de extorsión con el secuestro de las vías públicas, y con la flamante difusión en las redes sociales de noticias falsas.

El populismo de extrema derecha ha calado hondo en la “técnica” política de los religiosos (Nueva República y Restauración Nacional), comunistas, los oportunistas del PLUSC y sectores mediocres del sindicalismo.

No culpo a los estudiantes: son víctimas del abuso psicológico de los religiosos. Repiten mentiras. Los vienen adoctrinando hace rato con el cuento de la “ideología de género”, excusa inventada  por el fascismo internacional que encabeza Trump.

El siglo XXI debe ser el siglo de los derechos humanos  en Costa Rica, y el siglo de profundas transformaciones revolucionarias en la educación, la tecnología y la cultura democrática. La política institucional de nuestro Estado debe ser laico, asunto pendiente y urgente; también es necesaria la reformulación de un Estado Social de Derecho que no abjure del deber colectivo de solidaridad sobre bases modernas y ticas, opuestas al descabellado modelo neoliberal.

Se fue el ministro querido de los derechos humanos pero no su inspiración. Me adhiero al siguiente párrafo de su carta de renuncia: «Señor Presidente: durante mi vida como servidor público ha sido importante para mí recordar que el primer derecho humano es un deber, el deber de la fraternidad. Todos, absolutamente todos, debemos contribuir a evitar o atenuar los efectos de la desigualdad y de la inequidad. Nuestra capacidad moral debe estar en constante crecimiento para encontrar un lugar lugar común para quienes viven condiciones sociales y económicas desiguales, echando mano de las posibilidades que todo ser humano de mostrar genuina preocupación por los otros, de actuar de acuerdo al principio de reciprocidad.

El buen Ministro se ha ido pero no la causa de una Costa Rica igualitaria, con equidad y humanista.  Confío en que don Carlos Alvarado nombre en el cargo vacante a otro ser humano de la catadura y solvencia moral del ciudadano Edgar Mora Altamirano. La lucha sigue.

(*) Allen Pérez es Abogado

Noticias de Interés

11 COMENTARIOS

  1. Total acuerdo con don Allan, la historia se encargará de poner en contexto la verdad detrás de bambalinas; ¿será este el inicio de un Bolsonaro en Costa Rica?, Dios nos coja confesados.

  2. No debió dar el brazo a torcer, ahora resulta que Albino es otro poder de la República, con más poder que el Ejecutivo, hace y deshace el gabinete a su antojo. En que relajo vivimos!!!

  3. El Presidente está muy solo. Su Ministra de comunicación comunica miedo e inseguridad. Su Ministro de la Presidencia dejó de robar cámaras. Edgar Mora, dentro del MEP, no logró nunca consolidar un equipo y estaba también muy solo. La gota que derramó el vaso fue la participación del Presidente a la marcha LGTBI: era innecesaria su presencia a esta macrha y muchos la percibieron como una verdadera provocación. Ante esta situación, a Edgar Mora lo pusieron de chivo expiatorio. Es una verdadera lástima para el país, y el resultado de un pésimo liderazgo del Presidente. Es mi humilde opinión sobre la salida de un gran costarricense de un gobierno sin líder.

  4. La prepotencia . la soberbia y la arrogancia nunca debe gobernar, y esos es lo que le ha sobrado a este ex ministro Edgar y a Carlos Alvarado, son dos personas que nunca dan su brazo a torcer. no se puede gobernar siendo enemigos del pueblo, no se puede gobernar humillando al pueblo , no se gobierna discriminando a las mayorías y gobernando solo para las minorías y los ricos…Solo el fanatismo político nunca ve el mal comportamiento de los políticos….Pero por dicha esa mayoría discriminada ,hoy esta reclamando lo que le pertenece, sus derecho a ser escuchados y sus derecho a ser obedecido, los políticos no trabajan de gratis, el pueblo es su patrón quienes pagan esos salarios de lujo…Demasiado aguantó este pueblo durante treinta años de corrupción,del PLN PUSC y en el PAC nunca aprendieron nada de los corruptos PLN,PUSC,al contrario se unieron a los neoliberales, formaron el gobierno de la unidad , unidad pero de corruptos, hoy le doy la razón al pueblo en protestar,no se puede seguir de masoquistas, aguantando tanto descaro y corrupción ,solo los ciegos y sordos fanáticos no lo entienden…Orgulloso estoy de los valientes que luchan por la patria, indignación por siervos menguados.

    • Esta bien la protesta ,como control politico, para exigir leyes equilibradas y con mayor sentido social. Lo que esta MAL pero muy MAL es usar la mentira , la desinformacion , la manipulacion y la politequeria para provocar un clima de , de inestsbilidad , debilitar al gobierno y a las instituciones, provocar caos e incertidumbre . No se vale usar temas sensibles como los derechos LGTBI,guias de educacion sexual y nueva educacion para construccion de genero ,para confundir y alienar a la gente. Esto es sencilamente perverso , inhumano y mas..Todo con un unico objetivo EL PODER. Porque no es que a estos dirigentes de partidos religiosos les importe si estos asuntos afectan o no a la gente, es que encuentran ahi una mina para su platafoma de manipulacion , en la busqueda de su objetivos de obtener poder absoluto , . Tristemente aparecen actores que les ayudan , como algunos partidos politicos , la iglesia catolica , todos igualmente buscando poder.( Cuchillo para su propio pescuezo? ) . Recientemente lo vimos , partidos politicos, el PUSC, PLN y hasta Villalta pidieron y apoyaron la salida del sr Mora. Pescar en rio revuelto , politequeria barata.Vimos al obispo de Ciudad Quesada unirse a la campaña de desinformacion que se monto con respecto a celebracion del dia orgullo gay en los colegios.Por cierto se creia que era pr que habia sido manipulado ,desinformado , pero con su disertacion contra las declaraciones del sr diputado del PAC, demostro que fue voluntaria e irresponsablemente que se unio en esa campaña de desinformscion y manipulacion. La iglesia catolica sigue luchando por su cuota de poder sobre todo en el sistama educativo . Con la salida del ministro Mora por un momento el oscorantismo se anota un pequeño triunfo..

      • Señora yo no creo en las religiones , no creo en los políticos , a mis 60 años solo he votado en dos campañas políticas,mi segundo voto fue por Carlos Alvarado,voté por el PAC ,porque tenía terror del fundamentalista Fabricio, pero es mi segunda vez que me equivoco, y estoy muy arrepentido de votar por ese partido tan nefasto y corrupto, seguiré siendo apolítico, y la próxima vez no voto por nadie aunque esté de candidato Fabricio ,porque el fanatismo político no comprende que, no hay nadie por quién votar, los políticos están tan corruptos , que ya no me importa quién quede , lo mejor es que este pueblo toque suelo y sufra , a ver si acaso entienden que no se puede seguir votando por los malos hijos de la patria.,PLN,PUS, PAC RN ,NR .., Saludos ,que pase buen día.

  5. El comentarista acá no se ha dado cuenta que la democracia la componen el criterio de la mayoría del pueblo costarricense, y no de un cierto grupito, «no se trata de fuerzas oscuras o manipulación». Lo que si observo es que existen corrientes religiosas tratando de ejercen poder en los asuntos de la política costarricense, y eso en definitiva no está bien.

  6. «El siglo XXI debe ser el siglo de los derechos humanos en Costa Rica», efectivamente lo dijo usted.
    Acaso don Allen, los que no estamos de acuerdo con al ideología de género, no tenemos derechos. Esta es la pregunta que me hago todos los días, cada vez que externo mi opinión respetuosa y se me crucificar y tacha con epítetos pasados de tono.
    Pero así como nadie puede obligar a ningún cristiano a rezar un rosario, así ningún cristiano puede obligar a un católico a rechazar sus creenciad con respecto a sus creencias relacionada con los santos y la Virgen. Eso es tolerancia y respeto, y lo refrenda la Constitución.
    Así como nadie puede obligar a un vegetariano a creer que comer carne es bueno, tampoco a un carnívoro se le puede obligar a pensar que comer carne es malo, eso es respeto y tolerancia.
    De igual modo, así como yo no puedo obligar a una persona a dejar de vivir su sexualidad según sus gustos y principios, de igual modo demandó, con el mismo respeto y tolerancia que se me respete vivir la mía y que sea yo la que trasmita esa forma de vivir, a mis hijos y nietos. O sea, en otras palabras, no es de recibo que me secuestren los hijos en los centros educativos, para adoctrinarlos con ideas y principios diferentes a los mios, ya habrá un momento en su madurez, y en libertad, donde escojan como vivir sus vidas.
    Creo humildemente, que don Edgar Mora se sacó el mismo del MEP, porque le faltó respeto y tolerancia con los que piensan diferente a él, por querer secuestrar nuestros hijos y querer cambiar su mentalidad, en contra de los propios estudiantes y de nosotros padres de familia.
    Don Allan, nadie niega las capacidades de Mora, pero en mi concepto y por lo antes esgrimido, puedo asegurar que al ex ministro, se le pasó la mano y no supo respetar a la mayoría con sus imposiciones.
    Aprendamos a respetarnos todos, decían mi mamá, que de gloria goce, cada cual en su casa y Dios en la de todos, esto es, cada uno haga en su casa lo que le dé la gana, y deje a los demás hacer lo suyo en la de ellos.
    PATRICIA CASTILLO
    ABOGADA
    DOCENTE DE PRIMARIA
    TEOLOGA

  7. El tema central son los derechos humanos no podemos luchar por los derechos humanos de las minorías cuando no se han asegurado y reafirmado los de las mayorías el legislar para pequeños grupos es muy fácil y es el camino equivocado que tomó el ex ministro y es el mismo que lleva el presidente por lo que se encamina hacia el mismo destino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias