San José, 2 Jul (Elpaís.cr).- El Gobierno a la República y la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica, con el acompañamiento de monseñor Javier Román, obispo de la Diócesis de Limón, llegaron a un acuerdo para el levantar los bloqueos e instaurar una mesa de diálogo en los próximos 15 días hábiles para tratar temas exclusivos del sector.
Así lo anunció en redes sociales este martes en la noche el Presidente Carlos Alvarado.
Por su parte, Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia, explicó que “hemos firmado (en Casa Presidencial) un compromiso para el diálogo con voluntad de ambas partes para alcanzar resultados en el sector así como el levantamiento de los bloqueos”.
El Viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, resaltó que a pesar de los obstáculos la voluntad de diálogo se mantuvo vigente, misma que fue manifiesta por el Presidente de la República Carlos Alvarado desde el domingo pasado, cuando se dio el primer intento de conciliar con los transportistas.
“Mantuvimos el contacto con el sector transporte y a través del acompañamiento de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós y de Monseñor Javier Román Quirós, de la diócesis de Limón, se logra concretar el acuerdo de esta noche”, explicó Alfaro.
Por su parte Marvin Castillo, líder de la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica, dirigió una disculpa a los costarricenses por los daños causados por los bloqueos.
“Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica y al sector productivo por los daños ocasionados”, expresó.
“Nos vimos en la necesidad de llegar a este acuerdo por el bien de nuestro país, esperamos que las cosas se manejen de la mejor manera y que no tengamos que volver a estas circunstancias”, concluyó el transportista.

Para instalar la mesa de diálogo se determinó un plazo de 15 días hábiles, además se definió que no se tomarán represalias administrativas contra los transportistas participantes en el movimiento.
El equipo negociador estuvo liderado por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro. También participó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós.
Por parte de la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica, el documento fue firmado por Gredy Chavarría, Quírico Alpízar, Marvin Castillo y Diego Chaves. Estuvo presente como garante, Monseñor Javier Román, Arzobispo de Limón.