Londres, 4 jul (Sputnik).- El Reino Unido acoge con satisfacción las acciones de las autoridades de Gibraltar que detuvieron un buque que transportaba petróleo a Siria, declaró este jueves un representante de la oficina del Gobierno británico.
«Acogemos con satisfacción estas medidas decisivas que garantizan la aplicación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el régimen sirio; apoyamos las decisiones de las autoridades de Gibraltar que realizaron esta operación», dijo el funcionario a los periodistas.
Agregó que «todo esto debería enviar una clara señal de que es inaceptable violar las sanciones».
Horas antes, se supo que las autoridades de Gibraltar detuvieron a un superpetrolero que transportaba crudo a Siria.
Según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, fue hecho por «motivos fundamentados para pensar que el barco, Grace 1, estaba infringiendo las sanciones de la UE contra Siria».
El petrolero fue detenido a petición de Estados Unidos, según confirmó el canciller español, Josep Borrell.
Borrell explicó que España estaba «al corriente de la operación» y que las patrulleras españolas de la Guardia Civil están «securizando la zona».
El petrolero llevaba crudo a Siria y fue detenido por las fuerzas de seguridad de Gibraltar y de la Marina británica, aunque según Borrell la detención se produjo en aguas españolas, dado que España solo reconoce a Gibraltar las aguas del puerto, mientras que Reino Unido entiende que el mar que rodea el Peñón son «aguas territoriales británicas de Gibraltar».
El canciller confirmó a los medios que España se encuentra estudiando «las circunstancias en las que se ha producido» y analizando «de qué manera afecta a la soberanía española». (Sputnik)