Kiev, 8 jul (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev está interesado en el logro de la paz en Donbás y que este objetivo puede conseguirse solo con métodos diplomáticos.
«Realmente queremos parar esa guerra y recuperar la paz en Ucrania, la única «arma» que permite lograrlo es la diplomacia», dijo al ofrecer rueda de prensa en Kiev junto con los líderes de la Unión Europea al cierre de la cumbre Ucrania-UE. El presidente afirmó que las partes en conflicto avanzan hacia un cese sostenido del fuego en el este de Ucrania.
El presidente afirmó que las partes en conflicto avanzan hacia un cese sostenido del fuego en el este de Ucrania.
Anteriormente, la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania confirmó que el proceso de separación de las partes en conflicto cerca de Stanitsa Lugánskaya concluyó con éxito.
«Confío en que estamos avanzando hacia un sostenido cese del fuego, pero no tan rápido como quisiéramos, porque de hecho nos movemos en un campo minado, en todos los sentidos de esta palabra», dijo Zelenski.
Refirió que la separación de las tropas cerca de Stanitsa Lugánskaya se cumplió y que se planea desmontar las fortificaciones antes de acometer la reparación de un puente local.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU. (Sputnik)