jueves 28, marzo 2024
spot_img

La difícil tarea de escribir

Columna Poliédrica

Una de las actividades más difíciles que existen es escribir. Realmente no es sencillo porque, aparte de la necesidad de tener un manejo básico de las reglas del idioma, es fundamental saber expresar lo que se quiere transmitir. A veces se puede jugar con el idioma, usar metáforas, lenguaje figurado u otras variaciones que son permitidas en la escritura; sin embargo, lo ideal es que la escritura sea lo más clara posible, lo que se procura es que el receptor del mensaje lo pueda decodificar fácilmente.

Otro aspecto relevante al momento de escribir, es diferenciar los juicios de hecho de los de valor. La referencia a los hechos es obligatoria en los discursos informativos y complementaria cuando se emite una opinión, desgraciadamente, en la actualidad, hay muchas personas que no tienen en cuenta estos aspectos del difícil trabajo de escribir. Lo anterior ahorraría muchos dolores de cabeza a los lectores y permitiría un discurso más claro y directo.

Como se puede apreciar, la responsabilidad de la escritura es de quien escribe y no de quien lee. Si una persona no entiende lo que el escritor ha querido decir, eso es un problema del escritor, es decir, el escritor no ha sabido utilizar las palabras y la redacción correcta para darse a entender. La persona que escribe debe intentar de construir un mensaje claro y lo más directo posible para su interlocutor.

Ahora bien, no se puede negar que en la actualidad se ha analizado lo que algunos autores llaman el analfabetismo moderno. Hay muchas personas que saben leer y escribir, sin embargo, a pesar de ello, no comprenden lo que leen y menos escriben respetando las reglas del idioma. Se trata de un fenómeno que ha sido potenciado por las redes sociales, por las contracciones, los símbolos y las manifestaciones irresponsables que se hacen en estas plataformas digitales.

En estos aspectos y otros, existe una añoranza a las prácticas de los escritores y lectores de antes. Si alguien no estaba de acuerdo con la postura del escritor, lo que procedía era ponerse a escribir y explicar, con argumentos, las razones con que se sustentaba la crítica; lamentablemente, en la actualidad, lo que se observa son comentarios de personas que ni siquiera escriben bien un par de oraciones y menos aún, se van a sentar a escribir una o dos cuartillas para generar un debate.

El escritor agradece que las personas lo lean. Y lo agradece más cuando se evidencia una lectura crítica de sus textos, se trata de un agradecimiento interesado debido a que un buen análisis, le permitirá reparar en las debilidades de su pensamiento. Cualquier escritor agradece a quienes sacan su tiempo para leer lo que escribe y más aún a quienes leen y analizan lo escrito, porque como decía Nietzsche en su famoso aforismo que consta en el Crepúsculo de los ídolos:

“De la escuela de guerra de la vida. – Lo que no me mata me hace más fuerte”

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. En una escuela de negocios orientada al capitalismo,analizaria tu dilema y concluiría que tu problema es de mercadeo.
    Por que escribe Andi Miron ? Tan importante como a quien le escribe.
    Cual es su segmento de lectores ? Cual es el nivel de comprensión y conocimiento de sus lectores ?
    Lo leen por ser un escrito de Miron o es el tema que los atrae ?
    Es de politica ? es de ideologia ? o es de asuntos de la vida ?
    Y la otra pregunta es a quien le llega este medio de comunicación ?
    Nichos de nichos.
    Te dirían que si lo que queres expresar es tu sentimiento,
    o bien el de tus lectores.
    Hoy todos los integrantes del internet son editores, opinan sobre lo que sea, con razón o sin razón,
    pero escriben al momento su sentir dentro de su mundo.
    To be or not no to be !

  2. El problema de don Andi es que tiende a descalificar al lector meta antes de que este lo lea, como sucedió en el artículo sobre don Pepe y su papel como «fascista», advirtió que si alguno no estaba de acuerdo, era porque no había entendido su posición. Quienes escribimos para la opinión publica nos exponemos a que mucha gente no esté de acuerdo con nuestras ideas y debemos «apechugarlo», sino estamos dispuestos a ello, escribamos solo para nuestros amigos y familiares que siempre coincidirán con nosotros, pero no lo lancemos a la opinión pública donde encontraremos personas que ni siquiera nos leen (la mayoría), otro que están de acuerdo, otros en total desacuerdo y otros que no solo están de acuerdo, sino que se sentirán aludidos.

    • Hubo todo un debate en los comentarios del artículo anterior porque el señor Mirom, nunca se refirió a José Figueres Ferrer como facista, falangista o nazista. Esos calificativos pertenecían a una cita debidamente entre comillada que hizo el articulista, es decir, señor Elizondo usted tampoco leyó bien. Y me da la impresión que tampoco está comprendiendo este artículo,el señor Mirom lo que dice es que si el escritor no es comprendido correctamente es responsabilidad de él, del escritor, no del lector. Asume una responsabilidad que otros no asumen, aunque yo creo que hay gente que, de verdad, no sabe leer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias