martes 16, abril 2024
spot_img

Masacre

Según el prestigioso Washington Post, Trump ha mentido más de 10.000 veces desde que asumió el cargo de Presidente. Subraya este diario que el ocupante de la Casa Blanca miente en promedio 23 veces al día

Ayer Trump condenó el racismo y el supremacismo blanco.  ¿Quién le cree? ¿Hay razones para creerle? ¿Puede un sociópata ser sincero?

Primera regla: a un mentiroso compulsivo (patológico) no se le puede creer.  Quien lo haga es estúpido. Segunda regla: hay que analizar su expediente sobre hechos públicos y notorios.

Hace poco Trump despotricó en un tuit contra el influyente congresista de Baltimore Elijah Cummings, quien preside el Comité Judicial de la Cámara Baja. Calificó al distrito del congresista, de mayoría negra, como de  «inmundicia repugnante, infestada de ratas y roedores” donde “ningún ser humano querría vivir”. 

Apenas unas semanas atrás, Trump se atrevió a insultar a 4 congresistas de color. El mandatario se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocidas popularmente como «La brigada» («The Squad»), y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Todas ellas mujeres de color, nacidas en Estados Unidos menos Ilhan Omar. Pero las raíces puertorriqueñas de Ocasio-Cortez, las palestinas de Tlaib, la somalí de Omar, y la negritud de Pressley le bastaron a Trump para exigir que 3 las congresistas volvieran “a su país”, incluso cuando Puerto Rico es “parte” de Estados Unidos. 

El ataque terrorista en contra de la comunidad de El Paso tiene una marca indeleble de inspiracion: Trump. Dicho condado de 715,000 habitantes, donde el 82% es de origen hispano, es un símbolo estadounidense de resistencia frente a la malévola retórica antiinmigrante y racista de Trump.  El terrorista escogió no por accidente dicho lugar, y quedó clara su homicida intención con un manifiesto que colgó en el internet minutos antes de la masacre. Ya Trump, en su último discurso de labores ante el Congreso, mintió sobre El Paso, estigmatizando a dicha ciudad por un pasado turbio inexistente y de haberla redimido con el muro. Mentiras atroces. De hecho desde hace tiempo El Paso es una de las ciudades más seguras de la nación del norte. La estrategia de Trump es poner a pelear a los trabajadores blancos en contra de sus pares  de color e inmigrantes. El tema político es fundamentalmente uno de clase que requiere desmontar prejuicios. Los trabajadores de todas las etnias y razas deberían unirse frente al neoliberalismo; cuestionarlo, desmontarlo.

22 muertos, 20 heridos. 7 nacionales de México asesinados. 250 tiroteos masivos en 2019. «Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas», dice el manifiesto, del terrorista. «La abundante población hispana en Texas», prosigue, «nos convertirá en un bastión de los demócratas». ¿De dónde sacó las agallas? No hay duda que el discurso tóxico e inflamatorio del ocupante de la Casa Blanca contribuyó en gran medida a concretar este acto salvaje.

Una mortífera epidemia recorre los Estados Unidos. Desde el 2012 a la fecha se  han dado 2,178 tiroteos masivos.  Estados  Unidos tiene el 4% de la población mundial y posee el 40 por ciento de las armas del mundo.  El régimen de Trump se niega a llevar al senado proyectos de ley ya aprobados por la cámara baja, con el propósito de instituir severas regulaciones a la tenencia de armas.  Los republicanos dependen directamente de los capitalistas encargados de la industria de la muerte.

El contexto que rodea esta locura armamentista, el resurgimiento del nacionalismo blanco, y la histeria  antiinmigrante la resume Noam Chomsky, refiriendo el al estado actual de la economía gringa en una muy reciente entrevista: “El crecimiento no es lo que era antes. Hay crecimiento, pero muy altamente concentrado. La riqueza se ha vuelto extremadamente altamente concentrada. En este momento, según las últimas cifras, el 0.1 por ciento de la población posee el 20 por ciento de la riqueza del país; el 1 por ciento superior tiene aproximadamente el 40 por ciento. La mitad de la población tiene un patrimonio neto negativo, lo que significa que las deudas superan a los activos. Ha habido un estancamiento de la fuerza laboral durante todo el período neoliberal. Ese es el grupo del que estamos hablando. Naturalmente, esto lleva a la ira, el resentimiento, la desesperación.”

Chomsky apuntó que Estados Unidos es el único país del mundo desarrollado donde la esperanza de vida decrece entre ciudadanos blancos, con alta escolaridad y de edad mediana. 150,000 fallecimientos anuales por “muertes de desesperación”.

No hay duda. El neoliberalismo se encuentra en el banquillo de los acusados. Ha empobrecido al estadounidense promedio.  Su angustia existencial se ha desbordado. El fondo de estas masacres no es otro, sino éste, con su pasta de racismo y odio.

(*) Allen Pérez es Abogado

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Es evidente que el articulista se informa por medios de comunicación de la costa oeste y este de los EEUU. En ella habitan en New York,California,Massachussets,DC, los liberales americanos burócratas,socialistas que detestan a Trump y no cesan en su empeño de endilgarle cuanto mal puedan
    sin exito alguno.Son pocas las semanas que han pasado desde el reporte Mueller,que pretendía llevar a Trump a un «impeachment » Otro fracaso mas.Deben llegar a la conclusión que solo a través de las elecciones pueden acceder de nuevo al poder.Desgraciadamente ninguno de los 25 candidatos presidenciales logra llegarle al corazón del norteamericano ,mientras Trump presenta un duro 40 % del electorado que lo apoya.El » escuadrón «tendran que esconderlo, pues no rima con el norteamericano ,ni con su filosofía de fronteras abiertas y medicina gratis para todos, y una serie de gratis en todo, a un pueblo que esta acostumbrado a ganárselo con el sudor de la frente.Por algo son la economia # 1 del mundo.
    Desgraciadamente estos asesinatos que se han dado en todas las administraciones,( la de Obama lleva el récord con 32 muertos )se deben al permiso de uso de armas militares que deben ser prohibidas, algo que a la fecha ningun Presidente o Congreso a logrado realizar.
    Utilizar acontecimientos trágicos con fines políticos es ruin y denota a lo que están dispuestos a llegar aquellos que se sienten perdidos ante la popularidad y respaldo que recibe Trump.

  2. Jiménez, escaparse de la realidad es fácil. Trump ha demostrado detestar a los negros y latinos, los cuales solo usa como carne de cañón o electoralmente para defender sus intereses. No es dar un tinte político, es la flagrante anormalidad de echar leña a la hoguera a cada instante y hoy, arrepentido o no, por sus metidas de pata contra su país, usa la pantomima política. Por otro lado, ante los desastres sociales de criminalidad, pobreza y degeneración al calor del narco, los civiles deben defenderse y desarmarlos es dimitir en resguardar nuestras familias y derechos civiles. Empoderar a los mal vivientes y desequilibrados, facilitando su accionar es absurdo y no se vale. O sea, algo de razón enarbola Donald, no el pato

  3. Aunado al hecho que el actual inquilino de la Casa Blanca, es un defraudador del fisco y que se declara sistemáticamente en quiebra para no pagarle a sus deudores. En política exterior, demócratas y republicanos practican sin matices su “ley del rifle”, convirtiendo países enteros en escombreras para beneplácito de su mafia militar que danza al compás de cada misil que vuela en pedazos a gente que “no pasan por la tele”. El negocio pasa por convertir el belicismo exterior como política de estado, en lucro a lo interno con una creciente clientela con “mal de párkinson” cada vez que jala el gatillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias