Nueva Delhi, 6 ago (Sputnik).- Pakistán pretende dirigirse a las Naciones Unidas para llamar su atención sobre la situación en Cachemira, declaró el primer ministro pakistaní, Imran Khan.
«Presentaremos el caso de Cachemira ante las Naciones Unidas e informaremos a la comunidad internacional sobre el trato de las minorías en la India bajo la ideología racista del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, partido indio gobernante)», dijo Khan en una reunión parlamentaria citado por la agencia ANI.
Por su parte, una fuente diplomática pakistaní dijo a Sputnik que Islamabad tampoco excluye la posibilidad de presentar su caso ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
«No excluimos ningún paso por el momento», subrayó.
Este martes, la Cámara Baja del Legislativo indio aprobó la decisión de eliminar el Artículo 370 de la Constitución del país, que concedía un estatus especial al estado septentrional de Jammu y Cachemira, después de que el presidente de India, Ram Nath Kovind, firmó el 5 de agosto un decreto sobre la abolición de la autonomía del estado.
En Jammu y Chachemira, con predominante población musulmana, desarrollan una enérgica actividad los separatistas que exigen su independencia o unión a Pakistán, además en Cachemira no hay frontera oficial entre India y Pakistán, los Ejércitos de ambos países están separados por la llamada línea de control.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar apoyando a los separatistas armados, pero Pakistán lo niega declarando que los habitantes de Cachemira libran la lucha por sus derechos sin la ayuda de nadie.
El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad. (Sputnik)