viernes 29, marzo 2024
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Desatar los nudos de nuestro bienestar

Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República

Los grandes problemas que hoy enfrentamos como país son el resultado de la posposición de decisiones, fuese por inacción o por bloqueo, fuese porque había margen o por temor a la impopularidad frente a los ciclos políticos. También por la adopción de decisiones que eran atractivas en el corto plazo, tal vez incluso adecuadas, pero que hoy nos pasan la factura.

Nuestro rumbo como gobierno es romper ese ciclo de posposición y trabajar de lleno en desatar los nudos que han detenido a nuestro país, es resolver los problemas de fondo para liberar todo nuestro potencial de desarrollo y bienestar. 

Gobernar implica tomar decisiones difíciles. Algunas serán comprendidas y hasta populares; muchas otras no, por más que sean necesarias en un momento dado.

Pude haber optado por algo diferente, que conllevase menos complicaciones, pero eso con el tiempo le habría hecho daño al país. Este trabajo se hace por las personas y por amor al país, que son lo mismo.

Son muchos los nudos por desatar y la tarea no es sencilla. Requiere tiempo, paciencia, esfuerzo y no todos los resultados son inmediatos. Pero lo hemos estado haciendo porque es lo responsable y lo mejor.

Costa Rica logró desatar la parte gruesa del nudo fiscal que estaba estrangulando su sostenibilidad y su producción, un problema que nos iba a llevar a una crisis pero que logramos evitar.

En obras públicas se han desatado amarras, se están ejecutando obras de gran impacto y otras están por iniciar este año, así como ha habido mejoras claras en los indicadores de la seguridad ciudadana, aunque falta camino por recorrer.

El Congreso, a su vez, logró desamarrar el nudo de su reglamento interno, lo que hoy permite adoptar decisiones democráticas más ágilmente y sin bloqueos.

Aun si hoy corriera viento favorable en la economía internacional, que no es el caso, o no tuviéramos los embates climatológicos, que sí los hemos tenido, la economía costarricense no tendría capacidad de crecer más allá del 3,5 o 4% del PIB. Ese crecimiento y sus condiciones seguirían siendo insuficientes para extender rápidamente el bienestar a toda la población en todos los rincones.

Eso ocurre porque tenemos fallas, rezagos y exclusión en la educación, así como alta informalidad y poco dinamismo en el mercado laboral. Tenemos rigidez, alto endeudamiento ciudadano y alto costo del crédito en el sistema financiero; mercados nacionales de poca competencia u oligopólicos que encarecen el país; así como razones burocráticas y no constructivas que atrasan nuestra ambiciosa agenda de inversión pública. A su vez, hay mucha ineficiencia y tramitología en la cosa pública.

Todas las razones anteriores inciden en que no baje la pobreza o el desempleo de los niveles estructurales que hemos tenido por años.

Acciones para avanzar. En todas esas áreas promovemos cambios de fondo, algunos ya materializados, otros en camino. En paralelo a que se generan las reformas de fondo, impulsamos una agenda de crecimiento, empleo y reactivación para mover en lo más inmediato nuestra economía hoy desacelerada, fenómeno que afecta a América Latina en general.

Entre las próximas tareas destacan la puesta en práctica de las nuevas leyes de teletrabajo y de educación dual, que permiten el acceso a buenas oportunidades laborales para nuestros jóvenes, y a la vez potencian la atracción de inversiones y las opciones laborales en todas las regiones.

En la agenda inmediata de la CCSS hay una serie de medidas que procurarán reducir la informalidad y facilitar el crecimiento de la pymes y del empleo.

Agreguemos la modernización institucional de cara al proceso de adhesión a la OCDE, que con el enorme apoyo del Congreso se aprobaron ya nueve leyes y registra avances muy importantes en cuatro más, incluyendo el fortalecimiento de la competencia para propiciar mejores precios y legislación sobre soborno internacional.

También hay importantes avances en la agilización de Setena, clave para facilitar la inversión y crear más empleos, así como otras acciones para simplificar trámites. Y nuevas simplificaciones están en camino.

Se redujo el encaje mínimo legal para la ampliación del crédito de los bancos y se cambió la regulación financiera emitida por CONASSIF para flexibilizar la readecuación de deudas.

Se han adecuado programas de financiamiento de vivienda para ampliar el acceso a crédito a familias de clase media que antes no lo tenían, y se emitió una directriz de atención prioritaria por parte de los bancos al sector agropecuario, así como un decreto para regularizar pozos y dar seguridad jurídica y ambiental a los productores.

También estamos atendiendo las necesidades de modernización de Japdeva y tomando medidas para reducir su planilla con justicia social, y ajustarla a una nueva realidad para desarrollar Limón.

La mejora de la legislación sobre huelgas que ha promovido la Asamblea Legislativa,  dará mejores herramientas para reducir su afectación a la ciudadanía, así como los cambios en el empleo público que impulsamos para lograr mayor eficiencia.

Los hechos demuestran que no se ha dejado de avanzar en esos campos, al tiempo que se ha trabajado en consolidar el esfuerzo de fortalecimiento fiscal. Prueba de este compromiso será la disciplina que mostrará el presupuesto para el 2020, como se hizo con el de este año, así como nuestro fortalecimiento en los esfuerzos de recaudación y combate a la evasión.

Ha habido resistencia al cambio. Si no fuese porque las medidas que hemos adoptado tienen efectos reales ¿qué motivo habría tras la beligerancia contra las acciones del Gobierno?

Comprendo la frustración de quienes quisiesen que fuese más sencillo adoptar medidas tan necesarias y postergadas. Por algo muchas no se habían tomado antes: generan una fuerte reacción por parte de los sectores que se han beneficiado de condiciones  financieramente insostenibles para el país.

Hay malestar en grupos de los más desatendidos, y por ellos luchamos; pero la resistencia más fuerte al cambio viene de quienes más holgados han estado.

Esa resistencia al cambio no hará que dejemos de desatar nudos, pero es una realidad que existe.

Afrontamos esos desafíos con las herramientas que el Estado de Derecho nos da. En la resolución de la reciente huelga en la CCSS, no contamos con herramientas legales como el proyecto de huelgas que hoy se impulsa. No obstante, nos aseguramos de que en la CCSS se apliquen hacia adelante las reglas establecidas en la Ley de Fortalecimiento Fiscal, y que lo que se discuta judicialmente sea solo el mecanismo que debe aplicarse a las anualidades acumuladas antes de dicha ley.

Comprendo a quienes están insatisfechos con esa resolución. Al sopesar los valores en pugna, optamos por minimizar los riesgos para la salud y la vida de miles de personas que ya habían sido afectadas y de las decenas de miles más a las que afectaría una prolongación de la huelga. Gobernar es decidir frente a valores contrapuestos y a mí me corresponde buscar vías que beneficien a la familia costarricense como un todo.

En todo camino que valga la pena hay dificultades. Como al construir una obra, el verdadero cambio implica la incomodidad de transformaciones inmediatas para el disfrute pleno y venidero de sus beneficios. Lo que ayuda a superar las dificultades es el compromiso con una causa superior y hoy esa causa es liberar de trabas el potencial de nuestro país, para que sea más próspero y de mayores oportunidades para todas las personas.

Ese es el compromiso que día a día renuevo y reitero a la inmensa mayoría de costarricenses de buena voluntad; desatar los nudos de nuestro bienestar es mi propósito, es mi rumbo.

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9 COMENTARIOS

  1. Presidente, con todo respeto: léase la lista de empresas que califican como grandes contribuyentes y que reportaron 0 ganancias durante varios años. Es un documento público desde diciembre del 2018, gracias a un recurso presentado ante la Sala Cuarta porque su Ministra de Hacienda no quería darla a conocer. Luego piense en donde está la plata (mucha plata) y quiénes son los que no aportan nada al fisco y salen gananciosos a más no poder en Costa Rica desde hace varios decenios. Luego hablamos de nudos.

    • Si no hay ganancias ,no hay impuestos.Esas empresas se estan comiendo el capital de sus accionistas ,con la esperanza se salir adelante.Eso es contabilidad básica.
      Le pongo de ejemplo Japdeva.No gana ,mas bien pierde y siendo autónoma ,busca en el estado seguir adelante con todos sus empleados buscando nuevos ingresos.Si fuera empresa privada y acabo con su capital solo tiene una alternativa cerrar,quebrar.
      Que hace ud si en su finca,le cuesta recoger $100 la fanega de café y le pagan $100 dolares por fanega.
      Cuanto se gano ? Cierra la finca ?Declara impuestos ? No.
      Para pagar impuestos debe haber una economía sana, que no es la actual,de manera que hay sobrantes y sobre ellos el estado como el mayor socio de todas las empresas del país se lleva el 30 %.
      Contabilidad 101.

  2. Una situación similar a la que se planteo y se vivió en tiempos de la administración 1994-1998. En la época de Figueres Olsen, bajo un discurso apocalíptico que se asemeja a este gran discurso de nuestro presidente.hace muchos años están con el desenredar nudos pero lo que hacen es mas engaño y tapar mentiras a el pueblo.

  3. Nadie mejor que Carlos para dirigir un proyecto donde ningún partido político tiene una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. Carlos en la presidencia es garantía de autocontrol, equilibrio y sensatez. Hay que tener de natural las cualidades dichas para navegar en los inhóspitos canales de la labor parlamentaria, labor que requiere de un estilo que no sea provocador, que no sea impulsivo y menos que sea pendenciero. El lo hace. Carlos no es un iluminado que haya dicho poseer la verdad absoluta en los asuntos públicos; su humildad tiene fundamento en su propio carácter, en su estudio, en su propia capacidad para dialogar y concertar acuerdos. No es un hombre del “todo o nada”. Su innata condición de líder se demuestra con su aplomo, su don de gentes y su decoro reflexivo. Sin duda que se ha equivocado, que hay cosas que cuestan, pero no es su mala fe lo que hay que objetar. Criticar es neceario y debido, pero dedicarse a estorbar es ingenuo e ingenuos hay muchos.

  4. Señoras y señores, antes de ponerse a criticar al presidente, fijémonos a quien le pusimos en el congreso, a una caterva de ineptos, gente sin la mínima noción de que trata el ditigir un país, el presidente puede tener las mejores intenciones y capacidades del mundo, que si sus proyectos dependen de esa chusma en el congreso, nada logra hacer.
    Seamos consecuentes, si queremos un gobierno de calidad, votemos con calidad.

  5. Señor Carlos Alvarado, muchos de los “problemas” a los cuales usted llama nudos, usted los causo por su impericia política, y falta de sentido común. Por ejemplo; si desde noviembre pasado la consulta constitucional, ya decía los derechos adquiridos no se podían tocar, ¿porqué no intuyo debía venir una línea en los sistemas de pago como “derechos adquiridos” y a partir de ahí empezar a aplicar en los otros rubros la ley nueva? o; ¿es que no sabe las leyes no pueden tener carácter retroactivo?
    Cuánto va a costar la aplicación de este cambio (una línea para reflejar los derechos adquiridos y no tocar el salario base y otros rubros de ley) en los sistemas, no sé, pero, lo contundente es debió considerarlo para así evitar “nudos”.
    Si usted a como este ejemplo se pone a reflexionar sobre muchos “nudos” encontrará usted ha tenido mucho que ver. Si hubiese sido proactivo, y elaborado un pequeño panorama de la prospección organizacional, se hubiera evitado muchos problemas como huelgas y parálisis estatal, entonces; viendo las cosas de la forma correcta usted tiene culpa. Estos yerros han causado tragedias producto de obligar a los trabajadores a reclamar. Vaticino la resolución judicial apuntará a crear un mecanismo como el explicado para el ejemplo, años después sin necesidad, una resolución de algo ya estaba aclarado desde noviembre por la sala, y además en los transitorios de la Ley.
    Yo voté por usted, pero solo para evitar quedara el otro quien me pareció peor.
    Saludos

  6. Vea Carlos, Yo lo describiria a usted como el «one liner» de la politica. Los «one liners» se usa en Estados Unidos para describir a los comediantes que cuentan chistes en un linea o chistes muy cortos.
    Sus soluciones son iguales, de un parrafo, nunca son especificas, siempre nos dice lo que ya sabemos, que no hay esto, que falta aquello, que es dificil.
    Hasta ahora en absoluto, ninguna decision ha sido dificil para usted, por que ninguna politica que usted haya tratado de impulsar toca los intereses de los grandes negocios en Costa Rica.
    Cobrarle impuestos a los pobres? Eso es facil, los pobres no van a ir a tocarle el porton de casa presidencial hasta que ya tengan el agua hasta el cuello, como los pescadores.
    Quitar el derecho a huelga? Facil decir hoy que son solo servicios esenciales y despues de la ley aprobada nombrar todos los servicios como esenciales, asi de facil usted elimina el derecho a huelga y con eso amedrenta a quien se le oponga en el sector publico.
    Recortar presupuesto. Es facil quitar plata a los programas sociales y no buscar presupuesto para satisfacer la aplicacion de nuevas leyes que crean nuevas necesidades.

    Y sin embargo cuando al PAC le toca tomar descisiones dificiles…
    No quitan el CNP ni el Conavi, por que tocan los intereses de los autobuseros.
    No implementan mecanismos para recoger impuestos que hace años deben los grandes por que tocan los intereses de la UCCAEP.
    No buscan como quitar poder al Colegio de Medicos para impedir que bloqueen que la CCSS contrate especialistas para todos los hospitales y clinicas del pais, por que no tienen huevos para meterse con dicho colegio. Ni que decir que este colegio regula los precios de las citas medicas en clara contradiccion contra la oferta y demanda, pilar de su amado capitalismo.
    No detiene la expansion piñera, no detiene la importacion de agroquimicos, No detiene la contaminacion de acuiferos en las zonas rurales.
    Ni que decir de la flexibilizacion laboral, que causa empleos de mala calidad y con la nueva ley de su amigo Benavides, si reclaman, terminan en la calle, bueno ya estaban en la calle.
    La morosidad con la Caja? Ahi sigue y usted? Bien Gracias.
    Y al parecer segun un medio de circulacion nacional que obviamente no es este, pero si es mas leido, las pensiones de lujo siguen.

    No, a usted y a LuisGui, el big Chief, les quedo la camiseta muy grande, por lo menos el big chief trato de cobrarle a teletica los impuestos que debe y actualizar el canon por uso de la frecuencia.

    Pero usted?

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