Caracas, 30 Ago (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de actuar contra los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego que un grupo disidente de esta organización anunciara el 29 de agosto que volverá a la lucha armada.
«Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en maniobras inconstitucionales que lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el acuerdo de paz, motivaron la negación de las garantías necesarias convenidas, burlando así abiertamente los compromisos adquiridos», expresó Arreaza, durante la lectura de un comunicado en la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas.
#COMUNICADO | Venezuela sigue con preocupación la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno de Colombia y un grupo de las FARC, e informa que está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes para que las partes retomen los contactos pic.twitter.com/xp4h9ECguo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de agosto de 2019
Además, dijo que su Gobierno está en contacto con garantes del proceso de paz en Colombia para estrechar los lazos entre las partes.
El jueves, un grupo de exlíderes de las FARC, encabezado por Iván Márquez y Jesús Santrich, anunció que estaba comenzando una «nueva fase de la lucha armada», y acusó al Gobierno de Colombia de traicionar el acuerdo de paz.
Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común, manteniendo la sigla de la antigua guerrilla.
Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.
Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.
Garantes del proceso de paz
Los países acompañantes del proceso de paz en Colombia sostienen contactos para buscar vías que permitan retomar acercamientos entre el Gobierno y los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció este viernes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
«Venezuela está en consultas con el resto de países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permiten el restablecimiento de los contactos entre las partes», indicó el ministro en un comunicado leído a la prensa desde la sede de la Cancillería en Caracas. (Sputnik)