Moscú, 6 sep (Sputnik).- La policía recurrió a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Hong Kong, informó la cadena RTHK.
Este viernes los manifestantes rodearon una comisaría en el barrio Mong Kok –uno de los más concurridos– en el sur de Hong Kong, exigiendo que la policía publique las grabaciones de las cámaras de seguridad en la estación del metro Prince Edward del 31 de agosto, cuando supuestamente tuvo lugar una operación violenta de las fuerzas del orden.
La policía, tras hacer una serie de advertencias, usó balas de goma contra los manifestantes, sin embargo muchos continuaron la marcha, protegiéndose con paraguas y arrojando ladrillos y objetos de basura.
Los manifestantes retrocedieron hacia la estación Prince Edward, y para dispersar esa concentración la policía recurrió al gas lacrimógeno.
Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de violentas protestas cuyo detonante fue el proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.
🔴 EN VIVO: Violentos disturbios durante manifestaciones en Hong Kong https://t.co/hc9aofphrq
— RT en Español (@ActualidadRT) 6 de septiembre de 2019
Los críticos de la normativa, que hasta ahora se daba por paralizada pero no revocada, temen la extradición de disidentes políticos a Pekín.
El miércoles pasado la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que las autoridades revocarán el proyecto de ley polémico y llamó a los manifestantes al diálogo.
Sin embargo las protestas continúan, exigiendo ahora que el Gobierno establezca una comisión para investigar el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones de los últimos tres meses, amnistiar a los activistas arrestados, dejar de presentar las concentraciones como disturbios y relanzar el proceso de reformas políticas en Hong Kong. (Sputnik)