Moscú, 8 sep (Sputnik).- Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica en la cual debatieron la liberación simultánea de presos en el marco de un acuerdo entre Moscú y Kiev, comunicó el Kremlin.
«Vladímir Putin y Emmanuel Macron evaluaron positivamente la liberación y la entrega el 7 de septiembre de los individuos retenidos en Ucrania y Rusia, como una importante acción humanitaria», dice el comunicado.
Los líderes expresaron la esperanza de que este paso contribuya a la normalización de las relaciones ruso-ucranianas.
Se reafirmó la disposición mutua para un trabajo conjunto constructivo dentro del formato del Normandía, añade.
Putin resaltó la necesidad de llevar a cabo preparativos minuciosos de la agenda de la siguiente cumbre del cuarteto Rusia, Ucrania, Francia, Alemania, así como la necesidad de elaborar aquellas decisiones que puedan ser aprobadas por los líderes al término de esta reunión.
«En este sentido ha sido destacada la necesidad de que Kiev cumpla los acuerdos alcanzados durante las cumbres anteriores en París y Berlín en 2015 y 2016, incluida la separación de fuerzas y equipos en las áreas acordadas de la línea de contacto», concluye.
La liberación mutua de 35 presos por ambas partes, 70 personas en total, se llevó a cabo el pasado sábado.
De Ucrania a Rusia regresó, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishiniski, mientras que a Kiev se trasladaron los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por violar la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko y el condenado por espionaje Román Súschenko. (Sputnik)