Moscú, 16 sep (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de productiva la cumbre de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria que se celebró este lunes en Ankara.
«La quinta ronda de consultas sirias en el formato de Astaná ha sido muy productiva y ha pasado con éxito», dijo Putin al término de la reunión.
Durante la cumbre los mandatarios de los tres países debatieron la crisis en Siria y las medidas para resolverla, la situación en la zona de distensión de Idlib y la formación del comité constitucional sirio.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital de Kazajistán, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La próxima cumbre de los garantes del proceso de Astaná se celebrará en Irán
La próxima cumbre de los garantes del proceso de Astaná –Rusia, Turquía e Irán– tendrá lugar en Irán, dice una declaración conjunta de los líderes de estos tres países.
Los presidentes «decidieron celebrar la próxima cumbre en la República Islámica de Irán por la invitación del presidente Hasán Rohani», dice el texto aprobado en la cumbre trilateral de este lunes en Ankara.
Rohani, por su parte, declaró en una rueda de prensa al término de la reunión que la próxima cumbre será en Teherán.
Además, saludó a los representantes de Irak y el Líbano que se unieron al proceso de Astaná en calidad de observadores.
La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.
La composición del comité constitucional sirio está definida, dice Putin
La composición del comité constitucional de Siria está completamente definida, declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin durante la cumbre de Turquía, Rusia e Irán en Ankara.
«La composición del comité está completamente definida», dijo Putin al agregar que es necesario iniciar su labor.
Se espera que el comité constitucional trabaje en Ginebra y su tarea principal debería ser la preparación de la reforma constitucional.
A finales de agosto pasado, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, declaró que el comité constitucional sirio estaba ya casi formado.
En la mitad de septiembre la delegación rusa compuesta por el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin y los representantes del Ministerio de Defensa abordó con el presidente sirio, Bashar Asad, en Damasco la formación del comité y su puesto en marcha como una etapa importante para promover el proceso político. (Sputnik)