Moscú, 25 sep (Sputnik).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía acordaron promover la celebración de la primera sesión del Comité Constitucional sirio en Ginebra, según su declaración conjunta emitida tras su reunión en los márgenes del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
«Los ministros acordaron contribuir a la celebración de la primera sesión del Comité Constitucional en Ginebra», dice el texto publicado por la Cancillería rusa.
Además, los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía expresaron su disposición a apoyar al Comité Constitucional a través de una cooperación permanente con las partes en Siria y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria.
El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró el martes que el Comité Constitucional sirio se formó finalmente gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán.
Más tarde, el ministro de Exteriores de este país árabe, Walid al Mualem, preció que el primer encuentro del Comité Constitucional tendrá lugar el 30 de octubre en Ginebra.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.
La formación del organismo fue uno de los temas clave de la reciente cumbre de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia en Ankara. (Sputnik)