miércoles 24, abril 2024
spot_img

Derecho y Sociedad

Hoy iniciamos la publicación de una columna vinculada al Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Gracias al apoyo de El País.cr, los estudiantes del curso Derecho y Sociedad, tendrán la posibilidad de exponer sus ideas en relación con diversos temas jurídicos que son de interés para la sociedad y para el Derecho en general. Se trata de una iniciativa que pretende establecer un contacto, por medio de este diario digital, entre las doctorandas y doctorandos con los miembros de la sociedad costarricense.

El Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica, como no podía ser de otra manera, enfatiza su quehacer en la investigación y en la formación de investigadores. En este sentido, se procura que los estudiantes que realizan estudios doctorales comprendan lo que la universidad y sociedad costarricense espera de ellos. El constante cambio de la sociedad plantea el desafío de desarrollar nuevas explicaciones a los fenómenos jurídicos actuales y futuros, este es un reto que debe ser afrontado desde la investigación y por las personas que se están formando para obtener el doctorado académico.

Uno de los aspectos más difíciles de la investigación es explicar los hallazgos que el investigador descubre con su quehacer. Para ello es necesario manejar una buena comunicación verbal y escrita, no es fácil exponer a las demás personas una idea nueva o una vieja idea con un enfoque diferente al que ha prevalecido. La transmisión del conocimiento, por medio del lenguaje, es una de las actividades más difíciles a la que un ser humano se puede enfrentar. Los estudios doctorales procuran que sus estudiantes puedan acometer este reto de forma exitosa.

La difusión de una explicación novedosa o de un enfoque diferente de un objeto de estudio, siempre está expuesta a la crítica. A lo largo de la historia han existido personas brillantes que, por el temor a la crítica, han dejado de exponer sus ideas; lejos de ser un inhibidor, la crítica debe ser vista como un catalizador que permite el desarrollo del conocimiento. Cuando esta es pertinente nos permite revisar y reformular nuestras ideas y, cuando no lo es, nos da la posibilidad de refutarla y profundizar en las tesis que hemos ido desarrollando con nuestro trabajo investigativo. Exponerse a ser criticado y desarrollar la tolerancia a la crítica, es algo necesario para todo aquel que quiera obtener un doctorado académico y hacer investigación.

La columna Derecho y Sociedad que hoy inauguramos, es un esfuerzo para que nuestros estudiantes expongan sus ideas al gran público. Se trata de un ejercicio académico en que ellos deberán hacer el esfuerzo por escribir, sabiendo que sus textos podrán ser leídos por personas de diferente condición. Desde el lector más versado hasta aquel únicamente interesado en la temática que se expone, son potenciales lectores de los artículos que aparezcan en la columna Derecho y Sociedad; no obstante, en ambos casos, se impone un intento consciente por escribir con rigor y claridad para ambos tipos de lectores.

La columna Derecho y Sociedad también será un valioso instrumento de retroalimentación para los estudiantes del Doctorado en Derecho. Por medio de los comentarios, los lectores de los diferentes artículos, podrán manifestar su criterio o crítica en relación con lo planteado por cada uno de los autores; en otras palabras, se trata de un mecanismo para ser escrutado y de esa forma poder identificar los puntos fuertes de sus ideas, así como los flancos débiles que deben ser reformulados o replanteados.

Esperemos que este ejercicio académico sea provechoso y que los estudiantes del Doctorado en Derecho tengan una vía de comunicación con la sociedad costarricense que, está demás decirlo, espera mucho de ellos. La formación de investigadores como objetivo fundamental de los estudios doctorales, busca que estas personas contribuyan a desarrollar el conocimiento necesario para que los costarricenses podamos avanzar hacia un mayor bienestar.

Las personas que están en un Doctorado de la Universidad de Costa Rica forman parte de un grupo muy reducido de personas de la población costarricense. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de la población costarricense mayor de 15 años, aproximadamente un 1,85% son los que realizan estudios de postgrado en general; en otras palabras, el porcentaje de estudiantes que hace y obtiene un doctorado académico es todavía menor a esa cifra. Esta realidad permite entender que los estudios doctorales están reservados a muy pocos y lejos de ser un privilegio, conlleva una gran responsabilidad para aquellas personas que logran acceder a ellos.

Conscientes de esta realidad, propusimos a las doctorandas y doctorandos desarrollar, con sus ideas, la columna Derecho y Sociedad. En las próximas semanas aparecerán, diferentes artículos en relación con las más variadas temáticas y posturas vinculadas con el Derecho, esa diversidad de pensamiento constituye una de las principales riquezas de los estudios doctorales.

Reiteramos el agradecimiento al diario digital El País.cr por abrirnos esta ventana para con la sociedad costarricense. Bueno sería que otros medios de comunicación tuvieran el nivel de apertura y flexibilidad que ellos han dispensado para con el Doctorado en Derecho. Nuestra sociedad está ávida de ideas frescas y de personas que aspiran a un mayor bienestar con base en el desarrollo de la investigación y el conocimiento.

Esperemos que podamos colmar algunas de las expectativas que este tipo de proyectos siempre generan entre los lectores.

 

(*) Miguel Román Díaz

Doctorado en Derecho

Universidad de Costa Rica

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias