Moscú, 2 oct (Sputnik).- Cientos de personas retomaron este miércoles las calles en Hong Kong para protestar por las cargas policiales que se saldaron la víspera con más de 30 heridos, entre ellos el primero de bala, y medio centenar de detenciones.
La manifestación, que paralizó el tráfico en varios barrios céntricos, comenzó alrededor de las 12:30 (GMT+8), reportó el diario South China Morning Post.
Los participantes, en su mayoría oficinistas, aprovecharon la hora del almuerzo para marchar por el centro y protestar por el caso de un estudiante alcanzado por una bala el martes, cuando la policía empleó por primera vez municiones reales para disolver una concentración que coincidió con el 70 aniversario de la República Popular China.
El adolescente herido -alumno de secundaria, de 18 años- fue ingresado en quirófano y, según el comunicado gubernamental, se encuentra estable después de la operación.
Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.
El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar las reformas políticas en esta región administrativa especial.
Las protestas en Hong Kong continúan y los manifestantes, que exigen el cumplimiento de todas sus reivindicaciones, siguen enfrentándose a las fuerzas de seguridad. (Sputnik)