Ankara, 11 oct (Sputnik).- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, mantuvo una conversación telefónica con su par estadounidense, Mark Esper, para informarle sobre la operación militar Fuente de Paz en el noreste de Siria, comunicó la entidad turca.
«Durante la conversación, tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre temas de defensa y seguridad, el ministro Akar informó a su compañero sobre los objetivos y el progreso de la operación Fuente de Paz, lanzada al este del Éufrates», comunicó el ente de Turquía.
Turquía anunció el 9 de octubre el inicio de la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria para, según Ankara, expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.
La operación está dirigida contra las fuerzas del PKK y las milicias kurdo-sirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio.
Según la televisión estatal siria, los ataques turcos sobre poblados fronterizos se saldaron con ocho civiles muertos y 20 heridos.
Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.
El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional. (Sputnik)