Washington, 11 oct (Sputnik).- El Departamento de Defensa de EEUU confirmó este viernes en un comunicado que EEUU está desplegando 3.000 soldados y sistemas de defensa aérea adicionales en Arabia Saudí.
«A pedido del Comando Central de EEUU, el secretario de Defensa Mark Esper autorizó el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales y el siguiente equipo en el reino de Arabia Saudí: dos escuadrones de combate; un Ala Expedicionaria Aérea; dos baterías Patriot; una Terminal Sistema de Defensa de área de gran altitud (Thaad) «, dijo el portavoz principal del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, en el comunicado.
El despliegue incluye 3.000 soldados adicionales.
«Desde mayo, el Departamento de Defensa ha aumentado el número de fuerzas en aproximadamente 14.000 al área de responsabilidad del Comando Central de los EEUU como una inversión en seguridad regional», agregó el Departamento de Defensa en el texto de prensa.
La situación en el golfo Pérsico entró en una nueva espiral de tensión después de los ataques con drones del pasado 14 de septiembre a dos instalaciones petroleras en el este de Arabia Saudí.
Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá afirmaron que las empresas saudíes fueron atacadas por sus combatientes.
Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que no existen indicios de que los ataques se hayan lanzado desde Yemen y los imputó a Irán.
La coalición árabe, que opera en Yemen liderada por Arabia Saudí, también supone que Teherán está involucrado en esa operación, pero Irán, que comparte con los hutíes su filiación chií, refuta las acusaciones.
El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del precio del petróleo sin precedentes desde la guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los costes bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen. (Sputnik)