viernes 29, marzo 2024
spot_img

El desvío de ¢70 000 millones del FEES limitará oportunidades de estudio y el acceso a la educación universitaria pública

Becas, regionalización, investigación, proyectos en comunidades y oferta académica son parte de los procesos que se verán afectados en las universidades públicas ante el desvío de ¢70 000 millones de colones que realiza de forma unilateral el Ministerio de Hacienda y que pone en riesgo la operacionalidad de las universidades estatales para el año 2020.

El Ministerio de Hacienda realizó una interpretación errónea del artículo V, en el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2020: “Las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en 70 mil millones de colones”. Dicha cláusula no determina una suma específica, sino una estimación, tampoco indica que son fondos del FEES 2020, sino que, según lo acordado en la Comisión de Enlace, son fondos del presupuesto total de las universidades.

La decisión arbitraria que realizó el Ministerio de Hacienda irrespeta los artículos 78, 84 y 85 de la Constitución Política, la autonomía universitaria; el acuerdo del FEES 2020 tal y como fue negociado en la Comisión de Enlace, poniendo en riesgo la oportunidad de estudio de los jóvenes costarricenses y el acceso a la educación universitaria pública, como una forma de mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Conare ha sostenido la vía del diálogo como pilar fundamental en la negociación, en la rectificación que ha solicitado al Gobierno de la República, a quienes ha explicado la afectación que con esta decisión están realizando no solo a las universidades públicas, sino al país.

Ver: El Ministerio de Hacienda redirecciona ¢70 000 millones del FEES

Ante la incorrecta y pésima decisión que toma el Ministerio de Hacienda, Conare ha recurrido a la Asamblea Legislativa, donde se han presentado en la Comisión de Hacendarios, tres mociones para rectificar dicha decisión. Gracias a este esfuerzo, a los diputados que presentaron las mociones y a los diputados miembros de la Comisión de Hacendarios se disminuyó parcialmente el gasto de capital en ¢35 000 millones  para que las universidades públicas lo puedan utilizar para gasto corriente. A pesar de ser una solución parcial es una decisión de las señoras y los señores diputados en la dirección correcta.

El Gobierno del Bicentenario pasará a la historia como el que haya tomado decisiones arbitrarias en perjuicio de los jóvenes estudiantes universitarios, debilitando a la vez, la educación universitaria pública, en momentos en que el país cae 6 puntos en el índice de competitividad, se insiste en debilitar a las universidades públicas que son las que más contribuyen a la investigación, innovación y a la formación de talento humano de calidad, que tan buenos réditos le ha dado al país, en la competitividad y el desarrollo nacional.

El Consejo Nacional de Rectores se ve obligado a convocar a los diferentes sectores universitarios: estudiantes, docentes, personal administrativo de las cinco universidades estatales a sumarse a la marcha por el derecho de los jóvenes a la educación universitaria y a defender a las universidades públicas, como pilar en la construcción y desarrollo del país.

Conare mediante esta marcha solicita a la Presidencia de la República rectificar esta grave decisión y que instruya a la Ministra de Hacienda para que modifique la clasificación del presupuesto 2020, transformando la transferencia de los ¢70 000 millones del FEES de gasto de capital a gasto corriente, honrando los compromisos acordados de buena fe, en la Comisión de Enlace.

Solicitamos a la comunidad universitaria a unirse a esta manifestación, que se realizará el próximo martes 22 de octubre, 9:00 a.m., saliendo de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica hasta llegar a la Casa Presidencial.

Este recorte no solo es un tema económico, es la defensa de nuestra Carta Magna, de nuestras universidades públicas, de nuestra autonomía, pero sobre todo de la oportunidad de estudio de más de 120 mil estudiantes.

(*) Consejo Nacional de Rectores

Nota del Editor: Toda información tiene un costo, pero en Diario Digital Nuestro País el acceso es gratuito. Nos damos por satisfechos con que usted comparta esta nota con sus amigos y amigas. Saludos.

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Rindan cuentas para vef en que se están gastando el FEES, esos son fondos públicos, las universidades no son repúblicas soberanas e independientes que generan sus propios fondos, el ministerio de hacienda lo que está haciendo es tratando de que no se gasten la plata del FEES «en confites», ya que no quieren dar cuentas de en qué se la gastan. Es demasiada la plata que se invierte en la educación superior para la promoción tan pequeña que existe, definitivamente la plata del FEES no se está invirtiendo bien.

    • Alberto Fallas. Alguna vez ha leido la potestad que la misma Constitución Política ha dado a las Universidades Públicas? ha visto últimamente las cifras referente a promoción? ha visto los resultados de las investigaciones y los aportes al pais? Muy fácil criticar….. mejor primero infórmese!!!
      ESTAMOS EN LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN!!!

  2. Tomar un edificio para “nacionalizarlo” dañándolo, parece ilógico y carente de visión. Son síntomas de una mentalidad tugurio.

  3. Muchos estamos sufriendo los embates de la política fiscal del presente gobierno. Los adultos mayores que habíamos constituído sociedades anónimas sin fines de lucro, con el único propósito de proteger los pocos bienes adquiridos a lo largo de una vida de esfuerzo y sacrificio, y con el deseo de legarle a los hijos esos bienes, nos vemos ahora forzados a disolver esas sociedades anónimas y transferir los bienes a personas físicas, porque los adultos mayores NO podemos estar año tras año lidiando con la firma digital y su correspondente registro ante el Banco Central para rendir cuentas sobre los activos de sociedades anónimas que no son de lucro, como si fuéramos delincuentes que tienen que tiene que probar su inocencia año tras año y pagar, además los impuestos que pesan sobre las sociedades anónimas, para que el Ministerio de Seguridad Pública siga gastando sin pasar sacrificios. No sin dejar de mencionar, que el Registro de la Propiedad ha revalorado nuestros bienes como si fueran bienes raíces de primera, en lugar de una simple residencia familiar. A muchos nos están pidiendo sacrificios, mientras el gobierno sigue gastando sin miramientos.

  4. Ni el extremista de Oscar Arias se habia atrevido a meterse con el presupuesto de las U públicas. ¡Qué delirio neoliberal el de Charlie y de sus asesores económicos Andres Garnier, Edna Camacho, Rodolfo Piza y Rocio Aguilar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias