La Habana, 17 oct (Sputnik).- La legendaria bailarina de ballet cubana Alicia Alonso, una de las principales figuras de la danza en América Latina y el mundo, falleció este jueves a los 98 años en un hospital de La Habana, dejando un insuperable legado cultural, según el presidente Miguel Díaz-Canel.
«Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal», comentó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
A dos meses y tres días de cumplir 99 años, Alonso falleció en el Hospital CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas), de La Habana, a las 11 de la mañana por una baja fuerte de tensión arterial, según reportes de prensa.
Alonso es considerada como la prima ballerina assoluta cubana y una de las figuras más destacadas del ballet clásico, aportando su propio estilo a obras como «Carmen» y «Giselle», algunas de sus piezas más recordadas.
Nacida el 21 de diciembre de 1920, la también coreógrafa y pedagoga fundó en La Habana en 1948 junto a su esposo, el coreógrafo Fernando Alonso, el Ballet Alicia Alonso, que después se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba, una de las más reconocidas compañías de danza clásica en el mundo.
Alonso debutó a nivel profesional en EEUU a finales de la década de 1930, donde integró el American Ballet Caravan y luego el Ballet Theatre de Nueva York.
Sus versiones coreográficas de grandes clásicos aparecen incluidas en los repertorios de importantes compañías danzarías internacionales. (Sputnik)
1 Comment
Frank Ruffino
¡Grande legado!