Moscú, 22 oct (Sputnik).- Turquía viola la integridad territorial de Siria al realizar su operación militar en el territorio del país árabe, declaró este martes el viceministro de Exteriores ruso Oleg Siromólotov.
«Turquía viola la integridad territorial de Siria por su operación», dijo Siromólotov a la prensa.
Destacó que solo Rusia e Irán recibieron permiso de Damasco para operar en Siria.
En cuanto a los combatientes del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) que huyen de Siria, el diplomático opinó que deben ser castigados según la legislación de cada país.
«Si se demuestra su delito, serán castigados de acuerdo con el código penal», afirmó.
Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.
La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.
El 17 de octubre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció que había acordado con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca. (Sputnik)
Nota del Editor: Toda información tiene un costo, pero en Diario Digital Nuestro País el acceso es gratuito. Nos damos por satisfechos con que usted comparta por WhatsApp esta nota con sus amigos y amigas interesados en el tema. Saludos.