Buenos Aires, 27 oct (Sputnik).- El candidato a presidente argentino, el peronista Alberto Fernández (centro izquierda), se emocionó este domingo al recordar al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido hace exactamente nueve años y de quien fuera jefe de gabinete durante todo su mandato.
«Lo quiero mucho (a Néstor Kirchner) y siempre está (…) Frente a él (en su mausoleo) le prometí lo que le tenía que prometer y él me hubiera dicho «hacé lo que tenés que hacer que yo te acompaño», dijo Fernández visiblemente emocionado en la puerta de su casa del exclusivo barrio de Puerto Madero.
Fernández, quien se permitió un tiempo de esparcimiento paseando a su perro antes de votar, reveló que había prometido a la hermana de Kirchner, la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que iba a visitar el mausoleo el 20 de octubre, aunque su nombramiento a candidato por parte de Cristina Fernández cambió los planes y la visita al mausoleo fue su primer acto como líder de la oposición.
Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 el En Calafate, Santa Cruz (sur), de un infarto agudo del miocardio, el mismo día en que Argentina realizaba un censo poblacional y en momentos en que presidía la Unsasur.
Alberto Fernández, el favorito para estas elecciones, fue jefe de gabinete durante todo el mandato de Kirchner y en los primeros siete meses de la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), su actual compañera de fórmula.
Fanático de la música argentina, Fernández también citó en una improvisada rueda de prensa la canción Tiempos de Resurrección, del grupo argentino de los 70 Arcoiris, una canción que según el candidato fue el primer tema que tocó en una guitarra de 12 cuerdas comprada luego de escucharlo.
El sábado, Fernández compartió la previa junto al músico argentino Gustavo Santaolalla, fundador y miembro de Arcoiris.
Finalmente, y con cautela por la veda política que rige en Argentina, Fernández expresó: «Todos los argentinos vamos a cambiar esto, ni es Alberto, ni es Cristina». (Sputnik)