Ginebra (Suiza), 30 oct (Sputnik).- Irán tiene previsto mantener su presencia militar en Siria todo el tiempo que lo necesite el Gobierno del país árabe, aseguró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
«Irán y Rusia se encuentran allí (en Siria) por invitación del Gobierno, y seguiremos allí todo el tiempo que nos permita el Gobierno sirio», afirmó el canciller iraní en una rueda de prensa tras reunirse en Ginebra con los homólogos ruso y turco.
Zarif enfatizó que la totalidad del territorio sirio debe controlarse por el Gobierno del país árabe.
«Consideramos que el territorio de Siria debe estar bajo control del Gobierno de Siria, de las fuerzas armadas de Siria, que son ellos los que deben ser responsables de la seguridad de Siria y de los países fronterizos con Siria», apuntó.
Al mismo tiempo, subrayó que «no debe haber amenaza alguna a los vecinos de Siria proveniente del territorio sirio».
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.
Para este miércoles, 30 de octubre, está previsto el comienzo oficial del funcionamiento del comité constitucional sirio que deberá preparar la reforma de la Carta Magna del país árabe. (Sputnik)