Berlín, 18 dic (Sputnik).- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este miércoles que no descarta que las sanciones aprobadas por Washington contra el proyecto Nord Stream 2 afecten las negociaciones sobre gas entre Moscú y Kiev.
«Lo señalé, y es muy importante para mí, que actualmente se llevan a cabo las negociaciones con Ucrania sobre un acuerdo de gas después del 31 de diciembre de 2019, es decir, muy pronto (…), sería bastante perjudicial si Ucrania no recibe el dinero de las tarifas de tránsito, pues las negociaciones se verían dificultadas, pero no se debe olvidar nuestra postura sobre el Nord Stream 2», dijo la líder germana.
El Senado de EEUU aprobó la víspera el presupuesto de defensa para 2020 por un monto global de 738.000 millones de dólares en el que están incluidas las sanciones obligatorias contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream y una prohibición de la cooperación militar con Rusia.
Alemania está considerando medidas de represalia a estas sanciones al Nord Stream 2, según reportó previamente el diario Bild, citando un documento interno del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de ese país.
Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.
Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
También expresó su recelo EEUU, que busca vender a Europa gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto. (Sputnik)