Moscú, 20 dic (Sputnik).- La NASA y Boeing ya tienen activada la cuenta atrás para el primer vuelo de prueba orbital no tripulado de la nave Starliner CST-100 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento está programado para las 6:36 a.m. ET (GMT-5), hora en que un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA) deberá despegar con la nave desde desde la rampa de lanzamiento 41 en el cabo Cañaveral, Florida. Según la NASA, los meteorólogos de la Fuerza Aérea «siguen evaluando en un 80 por ciento la probabilidad de que el clima sea favorable para el lanzamiento el viernes por la mañana».
Aproximadamente una hora antes de la hora prevista, las dos empresas comenzarán a transmitir el evento en directo.
«El objetivo principal de la misión es una demostración integral de la capacidad de Boeing para enviar astronautas al laboratorio orbital y traerlos de vuelta a casa», señaló la NASA en un comunicado.
De momento, la NASA tiene que comprar asientos adicionales para sus astronautas en vuelos que las naves rusas de la serie Soyuz realizan con destino a la EEI, porque desde 2011, Rusia es el único país con capacidad para llevar tripulantes a la estación espacial.
Actualmente, Estados Unidos desarrolla sus naves espaciales Dragon 2 y Starliner para llevar a sus astronautas a la EEI.
El último vuelo de un astronauta estadounidense en una nave Soyuz está programado para el 20 de marzo de 2020. (Sputnik)