Górlovka (Ucrania), 29 dic (Sputnik).- En un puesto de control cerca de Górlovka, en el este de Ucrania, empezó este domingo el intercambio de detenidos en relación con el conflicto de Donbás, reportó desde el lugar un corresponsal de Sputnik.
Según el corresponsal, ya comenzaron los procedimientos para el intercambio entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL). Los vehículos con los detenidos están listos para trasladarse al punto, en el que se llevará a cabo el canje.
«Estamos ahora en el puesto de control Mayorsk. Los de Lugansk han ido ya al territorio de Ucrania para realizar el canje. Luego vendrá acá una delegación ucraniana y podremos identificar a los nuestros», dijo a los periodistas Daria Morózova, defensora del pueblo de la RPD.
Asimismo Morózova apuntó que la RPD planea entregar a 55 personas a la parte ucraniana, mientras Kiev está listo para liberar a 87.
Al mismo tiempo, subrayó que «el número final se conocerá después de la verificación».
Morózova señaló que 20 personas de la lista redactada por Donetsk rehusaron participar en el canje y prefieren quedarse en el territorio controlado por las fuerzas ucranianas.
También la oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, confirmó en su cuenta de Twitter el inicio del canje en el puesto de control «Maiorskoe».
Además la oficina presidencial está transmitiendo en vivo el proceso de intercambio de prisioneros en su cuenta de Facebook.
El canje de prisioneros entre Donbás y Kiev se está desarrollando sin incidentes, según informó un representante de Donbás en el Centro conjunto para la vigilancia y la coordinación del alto el fuego.
El anterior canje de prisioneros entre Kiev y las repúblicas rebeldes se llevó a cabo a finales de diciembre de 2017.
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, al reunirse el 9 de diciembre para una cumbre del Cuarteto de Normandía en París, alentaron al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) a facilitar en lo queda de 2019 la liberación y el intercambio de los detenidos en relación con el conflicto en Donbás conforme al principio «todos por todos», y partiendo de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrían acceso pleno e incondicional a todos los detenidos.
El 24 de diciembre, el Grupo de Contacto Trilateral acordó mediante una videoconferencia completar el canje antes de que acabe el año.
Según las milicias, Kiev dio garantías de que no iba a enjuiciar a los individuos que serán liberados en el marco del intercambio.
El Cuarteto de Normandía (N4) junto con el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.