Washington, 1 ene (Sputnik).- EEUU espera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, al fin elija la paz y no el conflicto, declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
«Seguimos esperando que el presidente Kim elija otro camino», dijo Pompeo a Fox News al comentar las amenazas del líder norcoreano.
También expresó la esperanza de que Kim «elija la paz y la prosperidad y no el conflicto y la guerra».
El líder norcoreano antes declaró que cuanto más EEUU demora en las negociaciones y hace que los resultados sean poco claros «más débil» será ante la creciente potencia de Corea del Norte y «más desesperado será su estado».
Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, al reunirse por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur, se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.
La segunda reunión de Trump y Kim, celebrada en Hanói a finales de febrero pasado, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.
El tercer encuentro entre ambos líderes, no programado, tuvo lugar el 30 de junio en la línea divisoria entre ambas Coreas, y terminó con el anuncio de que Washington y Pyongyang retomarían consultas en las semanas siguientes.
Sin embargo, el proceso negociador se reanudó solamente a principios de octubre y, según Corea del Norte, fue un fracaso por culpa de EEUU que había llegado a la mesa «con las manos vacías».
A principios de diciembre, el vicecanciller norcoreano Ri Thae-song recordó que el fin del 2019 es la fecha límite que el líder norcoreano marcó en abril para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para preservar el avance logrado, si no quiere llevarse una «sorpresa navideña». (Sputnik)