Sujumi, 12 ene (Sputnik).- El presidente de Abjasia, Raúl Jádzhimba, renunció a su cargo en medio de las protestas antigubernamentales, informó el vicepresidente abjasio Aslán Bartsits.
«En aras de evitar el derramamiento de sangre y hacer que haya estabilidad en la república él (Jádzhimba) tomó la decisión de firmar el documento» sobre su dimisión, dijo a esta agencia.
Bartsits rehusó comentar sobre la participación de Jádzhimba en nuevas elecciones presidenciales, programadas para el 22 de marzo.
El viernes pasado el Tribunal Supremo de Abjasia ordenó realizar una repetición electoral tras anular los resultados de los comicios presidenciales de septiembre pasado.
La oficina de Jádzhimba ya protestó por la convocatoria de nuevas elecciones en Abjasia, alegando que «se basa en un dictamen improcedente e ilegal de la Sala de Casaciones del Tribunal Supremo».
Bzhania constató que se logró «superar la crisis política» y en este contexto destacó el papel de Rusia.
«Quiero destacar el rol positivo de la Federación de Rusia, en particular la participación de Rashid Nurgalíev (secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia) y Vladislav Surkov (asesor presidencial ruso)», dijo.
Abjasia ha sido escenario de protestas antigubernamentales en días recientes.
Los manifestantes, descontentos con la situación económica, rechazan los resultados de los comicios de septiembre de 2019, en las que Jádzhimba se impuso al opositor Aljás Kvistinia con una estrecha ventaja de apenas un 1,2 por ciento de los votos. (Sputnik)